La “desconfianza” lleva a Imagina a pedir una auditoría en Aguas de Burgos

La “ocultación” de informes en la adjudicación del servicio de lodos de la EDAR ha generado “malestar” en la formación

Majón recuerda que se rechazó la oferta de Valoriza por baja temeraria cuando había un informe que la justificaba

Valoriza ha recurrido a la resolución del concurso a favor de Aguas de Valencia, paralizando el procedimiento

La “desconfianza” lleva a Imagina a pedir una auditoría en Aguas de Burgos Marco Antonio Manjón. PCR

Imagina Burgos solicita la creación de un grupo de trabajo que realice una auditoría interna en la empresa municipal Aguas de Burgos, con el objetivo de que se analicen los contratos y las adjudicaciones realizadas en los últimos años. La petición responde a una situación de “desconfianza” que se ha generado a raíz del concurso del servicio de retirada y tratamiento de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Y es que ninguno de los grupos de la oposición, PSOE, Imagina o C’s, tuvo constancia de la existencia de un informe técnico en el que se valoraba una de las ofertas presentadas, y que fue rechaza por “baja temeraria”.

Marco Antonio Manjón recuerda que los consejeros “políticos”, es decir, los concejales designados en Aguas de Burgos, tomaron la decisión el pasado 29 de octubre de adjudicar el servicio a la empresa Aguas de Valencia, por 435.000 euros anuales. Era la propuesta de la mesa de contratación, realizada tras analizar las cinco ofertas presentadas y rechazar la de Valoriza, que era la más barata. Y es que existía un informe técnico en el que se ponía de manifiesto que los 401.000 euros (más IVA) que planteaba esta empresa estaban por debajo del límite de baja temeraria (unos 6.000), por lo que no se le podía adjudicar el servicio.

Valoriza presentaba la oferta más barata, con 401.000 euros

Sin embargo, días después de tomar la decisión, los concejales descubrían que existía otro informe. Se trataba de un documento elaborado por el jefe del Servicio, en el que se justificaba la baja temeraria. Se había emitido “motu proprio” por el técnico, sobre la base de que Valoriza es la empresa que está realizando en estos momentos el servicio y sabe cuál es el trabajo que se debe llevar a cabo. Por ese motivo, el PSOE pidió inmediatamente la convocatoria de una reunión extraordinaria, que se celebró días después, y en la que se decidió revisar la adjudicación.

Recurso

El concejal de Imagina insiste en que, si bien la mesa de contratación asegura que conocía el contenido de ambos informes, los concejales “no recordaban haber visto” el segundo. De ahí que se haya generado una situación de “malestar y desconfianza”, obligando a paralizar el proceso. A esto último ha contribuido también el hecho de que Valoriza haya presentado un recurso ante el Tribunal Mercantil contra la adjudicación, explica Manjón. Desde Imagina aprovecharán el Pleno de mañana para pedirle al alcalde que “depure responsabilidades” ante lo ocurrido.

Majón recuerda que, para tomar una decisión política, los concejales deben contar con toda la información “pertinente”. Los informes técnicos deben ser “veraces, transparentes y neutrales” y estar a disposición de todos los grupos municipales. El concejal reconoce que esta es la primera ocasión en la que se produce un hecho de estas características en Aguas, pero Imagina llegó al consejo de administración en junio, así que lo mejor que se puede hacer es preparar una auditoría interna para asegurarse de que las adjudicaciones y los contratos anteriores se han tramitado de manera correcta, insiste.