El PP bloquea la petición de liberalización de la AP-1 para camiones

El Equipo de Gobierno provincial rechaza una propuesta de Imagina mediante la que se pedía a la Junta y el Gobierno colaborar para abrir la AP-1 a los camiones

El PP recuerda que ya existe un acuerdo para no prorrogar la concesión más allá de 2018 y un plan de bonificaciones en el peaje

El PP bloquea la petición de liberalización de la AP-1 para camiones Miles de camiones atraviesan diariamente la N-I. GIT

Sin acuerdo. El Equipo de Gobierno de la Diputación ha bloqueado esta mañana una propuesta presentada al Pleno provincial por Imagina Burgos mediante la que se pretendía exigir al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que aportaran la financiación necesaria para bonificar el uso gratuito de la AP-1 por parte de los vehículos pesados en tanto en cuanto finaliza la concesión de la autopista. Un rechazo justificado, según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, en el hecho de que la Junta de Castilla y León no es competente en la materia. 

Ya hay un acuerdo de los partidos con presencia en el Congreso para no prorrogar la concesión

En este sentido, Suárez se ha circunscrito al acuerdo alcanzado en diciembre del pasado año entre los principales grupos del Congreso de los Diputados para no conceder nuevas prórrogas a Europistas más allá de noviembre de 2018, fecha en la que culmina una concesión que se habrá prolongado durante 44 años. En aquel momento, el PSOE, que fue quien presentó la propuesta, planteaba también la puesta en marcha de medidas temporales como la solicitada hoy por Imagina, pero el PP no la desarrolló en su totalidad. En su defecto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha implantado un sistema de bonificaciones del 50 por ciento del peaje para los desvíos voluntarios de camiones, una medida que no está teniendo, ni de lejos, la eficacia perseguida.

Prueba de ello, insisten desde la oposición en la Diputación, son los últimos accidentes mortales de la N-I, en los que se han visto implicados sendos vehículos pesados. Por eso, y tras criticar el uso del la AP-1 “como moneda de cambio” durante los diferentes procesos electorales, Imagina exigía que la Diputación instara a las administraciones superiores a que pusieran en marcha una medida de choque para desviar el tráfico pesado de la N-I mientras se cumplían los últimos años de concesión.

Sin la Junta

Para ello, la oposición planteaba la necesidad de que la Junta de Castilla y León se mojara también en un asunto que es competencia exclusiva de la Administración Central, siguiendo así el ejemplo de lo realizado en otros territorios en los últimos años. En esa línea se movían tanto Imagina, como Ciudadanos y el PSOE, que también ha sido blanco de las críticas, puesto que las últimas ampliaciones de la concesión han sido aprobadas por gobiernos socialistas. Sin embargo, el Ejecutivo provincial no ha querido entrar en esa petición, dejando la decisión en torno a la posibles asunción de medidas temporales en manos del Gobierno.