El encendido del Árbol de Navidad inaugurará un “completo” programa festivo

La Plaza Mayor y la Plaza Santiago son los epicentros de una programación marcada por la música y la animación de calle

Cantando a la Navidad, Itinerarios Navideños, Ruta de los Belenes, la Pista de Hielo, la Feria de Navidad… éxitos garantizados

Los Emisarios Reales visitarán Burgos los días previos a la gran Cabalgata, en la que se repartirán alrededor de 4.000 caramelos

El encendido del Árbol de Navidad inaugurará un “completo” programa festivo Los Reyes Magos de Oriente desfilarán el 5 de enero. MGC

Con el encendido del Árbol de Navidad de la Plaza Mayor, mañana a las 19:30, la ciudad da la bienvenida a las fiestas navideñas. Las “Luciérmagas” de Bambalúa Teatro volverán a ser las protagonistas de este primer acto del programa organizado por el Ayuntamiento de Burgos, que cuenta con un presupuesto de casi 227.000 euros. El profesor Chispero tendrá la gran misión de iluminar el pino y, para ello, requiere de la ayuda de las familias burgalesas, que deberán acudir con cuantos elementos luminosos tengan a mano para “cargar de energía la rueda mágica” que encenderá ese Árbol de Navidad.

Programa de actividades “muy completo”, que tendrá como epicentros la Plaza Mayor y la Plaza Santiago. La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha recordado que la Plaza Mayor acogerá la noria, el carrusel y el tren navideño, además de un puesto de chocolate y algodón dulce. Mientras, en la Plaza Santiago, en Gamonal, también se ha instalado un gran Árbol de Navidad, además de diferentes adornos luminosos. En ambos espacios se contará con una amplia oferta musical, de la mano de las iniciativas Cantando la Navidad e Itinerarios Navideños, con villancicos flamencos, Christmas Jazz y música popular.

Las “Luciérmagas” de Bambalúa Teatro son de nuevo protagonistas del primer acto de la Navidad

Mientras, en la Plaza del Rey San Fernando se puede disfrutar ya de la Feria de Navidad y en la Plaza de San Juan se encuentra instalada la Pista de Hielo. Conde ha recordado la Ruta de Belenes, compuesta por una veintena de recreaciones, entre las que destacan los nacimientos del Regimiento de Transmisiones nº22 en la Sala Valentín Palencia o de la Asociación Belenista de Burgos en la Fundación CajaCírculo. Y para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, los Parques Infantiles de Navidad (PIN) que se volverán a organizar en los polideportivos Javier Gómez y Mariano Gaspar, del 26 de diciembre al 4 de enero.

La Cabalgata

Sin embargo, la actividad más destacada del programa festivo sigue siendo la tradicional Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar en la tarde del 5 de enero, a partir de las 18:00. El recorrido, el habitual, Avenida Eladio Perlado, Calle Vitoria y Plaza del Cid, donde Sus Majestades de Oriente dedicarán unas palabras a los allí congregados desde el balcón del Teatro Principal. A las carrozas de los Reyes Magos y su séquito les acompañarán las carrozas vencedoras de la Cabalgata de Peñas de los Sampedros 2015, y el desfile irá amenizado por todo tipo de actuaciones de calle.

El Teatro Principal y la Casa de Cultura de Gamonal acogerán las visitas de los Emisarios Reales

La portavoz municipal ha comentado que se repartirán alrededor de 4.000 de caramelos aptos para celíacos. En total, el Ayuntamiento se gastará en la organización de la Cabalgata algo más de 104.200 euros. Además, los días previos al 5 de enero, los niños burgaleses podrán contactar con los Emisarios Reales, que estarán en el Teatro Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal. Los días 2, 3 y 4 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30, los peques podrán entregarles directamente sus cartas dirigidas a los Magos de Oriente y hacer presentes sus deseos para el Nuevo Año.

Las actividades navideñas se completan con el programa de los Centros Cívicos y los CEAS, lleno de talleres, conferencias, cuentacuentos, proyecciones…, que se sumarán a otras iniciativas a desarrollar en espacios como las bibliotecas municipales, Casa de Cultura de Gamonal, el Monasterio de San Juan, la Capilla de Música de Bernardas, el Fórum Evolución o el Palacio de Castilfalé. Y todo ello sin olvidar propuestas privadas, como el Iglú Mágico que organiza la Fundación Caja de Burgos, el pregón de Navidad de la Fundación CajaCírculo.