El CEEI y ATA intercambian servicios en beneficio de los emprendedores
El Centro Europeo de Empresas e Innovación ofrecerá asesoramiento gratuito e indiviudalizado a los socios de ATA
La Asociación de Trabajadores Autónomos organizará jornadas formativas y elaborará informes sobre emprendimiento
El convenio de colaboración suscrito busca evitar que los nuevos negocios sean “flor de un día”
El emprendimiento se presenta como una alternativa interesante en época de crisis. Sin embargo, muchos nuevos empresarios corren el riesgo de que sus proyectos de negocio se acaben convirtiendo en “flor de un día”. Para evitar un trágico y precipitado cierre de actividad, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI) y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León ATA han firmado un convenio de colaboración, sobre la base del asesoramiento, la atención personalizada, la formación especializada y la ayuda económica directa e indirecta.
Y es que la clave del éxito empresarial está en apostar por un “proyecto fiable y de calidad”, “emprender con garantías”, en palabras de la presidenta de ATA, Soraya Mayo. Por ese motivo, el CEEI se compromete a ofrecer asesoramiento gratuito e individualizado a los socios de ATA, así como a los emprendedores que están vinculados con la iniciativa en Burgos. Se les ayudará también a elaborar, o revisar, los planes de negocio; a buscar fórmulas de financiación; a realizar trámites administrativos o fiscales… Igualmente, el CEEI pone a disposición de los socios sus locales en el Vivero de Empresas.
Mayo insiste en la importancia de “emprender con garantías”, con un buen asesoramiento
En concreto, la presidenta de la entidad, Carolina Blasco, ha explicado que se les ofrecerá un descuento del 30 por ciento en el alquiler de las sedes (cuyo precio ronda entre los 6 y los 9 euros el metro cuadrado), y tendrán acceso prioritario a las mismas.Por su parte, ATA difundirá los servicios que presta el CEEI entre todos sus asociados, organizará jornadas formativas en Burgos (sobre temas fiscales o de cotización, por ejemplo), ofrecerá un descuento en la cuota a los emprendedores que lleguen referenciados desde el CEEI y realizará informes periódicos sobre la situación del emprendimiento en Burgos.
Soraya Mayo ha recordado que las administraciones suelen concentrar su ayuda en los momentos iniciales de puesta en marcha de un negocio. Sin embargo, las necesidades del emprendedor no desaparecen cuando su empresa lleva un año o dos de vida. Se incrementan y diversifican. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento permanente, similar al que se ofrece tanto desde ATA como desde el CEEI. La presidenta reconoce que, aunque en los últimos años se ha hecho mucho por los autónomos (el Estatuto del Trabajador Autónomo, la tarifa plana, la Ley de la Segundad Oportunidad), “tenemos que seguir avanzando”.
Colectivo estable
La presidenta de ATA ha asegurado que,en Burgos, los autónomos son un “colectivo estable y consolidado”. Mayo ya explicado que el 67,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia llevan más de 5 años con su negocio, mientras que sólo el 23 por ciento está por debajo de los tres años. Los sectores en los que más ha crecido el número de autónomos es en Servicios (un 3 por ciento), en negocio inmobiliario (2,5 por ciento), en profesiones liberales (un 1,9 por ciento) y en Construcción (un 1,3 por ciento). Mientras, han perdido afiliados las actividades artísticas, por ejemplo.