Diputación exige liberarse de sus competencias impropias a partir de 2017
Los cuatro grupos políticos apoyan una propuesta de Ciudadanos mediante la que se insta a la Junta y al Gobierno a comprometer sus presupuestos de 2017
El PP rechaza sendas propuestas del PSOE e Imagina vinculadas en mayor o menor medida al reparto de competencias entre administraciones
Va de competencias la cosa. Bueno, de competencias, financiación y cobertura de los servicios básicos. La Diputación de Burgos ha vivido hoy una situación un tanto peculiar, con la presentación en Pleno de hasta tres propuestas diferentes, pero vinculadas de manera directa con la asunción y gestión de competencias impropias. Tres propuestas presentadas por los tres grupos de la oposición cuyo debate ha derivado en un único acuerdo en torno a la moción presentada por Ciudadanos, que ha recibido el respaldo unánime del Pleno.
Ciudadanos se compromete a no apoyar el presupuesto provincial de 2017 si la situación no cambia
Ciudadanos se compromete a no apoyar el presupuesto provincial de 2017 si la situación no cambia
Según el texto aprobado, la Diputación redactará una declaración institucional instando a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que “asuman de cara a los presupuestos de 2017 todas las competencias que les son propias” y que actualmente viene desarrollando la Diputación, como la gestión de las residencias de ancianos, cuya financiación se come cada año alrededor del 20 por ciento del presupuesto provincial (más de 20 millones de euros). En la misma línea, la propuesta aprobada contempla un abandono paulatino de los patronatos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Escuela de Relaciones Laborales, un aspecto del que ya se ha hablado con insistencia en las últimas jornadas.
Eso sí, a pesar de que el acuerdo ha sido unánime, todos los grupos de la oposición han exigido su cumplimiento efectivo al PP, al que en mayor o menor medida se ha acusado de no ser beligerante con la Junta en este ámbito concreto, una crítica en la que también se ha acabado incluyendo a Ciudadanos. Y es que, tal y como ha subrayado el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, la formación naranja apoyó hace apenas 10 días el presupuesto a pesar de que el documento asumía una vez más la financiación de todas las competencias impropias.
En este sentido, desde Ciudadanos se ha querido lanzar un aviso a navegantes. En caso de que la situación se mantenga dentro de 12 meses, no apoyarán el presupuesto provincial, una postura que según su portavoz, Lorenzo Rodríguez, podría extenderse también al ámbito autonómico. No en vano, ha asegurado, ya se ha hablado con los representantes de la formación naranja en las Cortes de Valladolid para forzar la asunción de las competencias que le son propias a la Junta, o al menos su financiación íntegra.
Rechazo
No han tenido el mismo resultado, ni de lejos, las propuestas planteadas por Imagina Burgos y el PSOE vinculadas al reparto y organización de competencias. Dos propuestas que, en suma, pretendían ir más allá que la presentada por Ciudadanos. Así, Imagina Burgos pretendía instar al Gobierno central a asumir de manera subsidiaria la financiación de las competencias impropias de la Diputación en caso de que la Junta se lavara las manos, así como reclamar el costo de estas competencias de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2016 si la situación no cambiaba. Por su parte, el PSOE pretendía exigir directamente la eliminación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Ni una ni otra han encontrado el necesario respaldo del Grupo Popular, que ha rechazado ambas al entender, en primer lugar, que muchas de las competencias a las que se hace referencia “eran propias” hasta hace bien poco, por lo que los límites son siempre muy difusos en este aspecto. Asimismo, tal y como ha defendido el portavoz de los ‘populares’, Borja Suárez, la Ley de Racionalización, a pesar de ser “mejorabe” y “revisable”, ha permitido empezar a “organizar” las competencias y poner coto a “una situación que nos llevaba al pozo”.