Caminando hacia un 100% de transparencia municipal
El Ayuntamiento pone en marcha su Portal de Transparencia con acceso a información económica relativa a los corporativos
Los enlaces a presupuestos, pagos a proveedores, contratos y licitaciones o subvenciones todavía se redireccionan a la web
Conde reconoce que no están al 100% pero trabajaran para alcanzar el máximo que exige la Ley de Transparencia
El Ayuntamiento de Burgos acaba de poner en marcha el Portal del Transparencia, una herramienta que permitirá a los ciudadanos acceder a todo tipo de información municipal y plantear preguntas sobre prácticamente cualquier asunto que esté relacionado con la Administración Local. Y decimos permitirá y no permite porque el Portal no está todavía al 100 por cien de actividad. Así lo ha reconocido esta mañana Gema Conde, aunque ha recordado que “vamos a intentar alcanzar el nivel de exigencia” que marca la Ley de Transparencia, la responsable de esta apertura institucional.
La concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que, durante los meses en los que se ha estado trabajando en este portal, se ha “priorizado” recabar el máximo posible de datos. Ahora toca elaborar un informe, que se analizará en la próxima comisión, para determinar qué es lo que falta por incluir de la amplia lista de obligaciones recogida en la normativa. Por el momento, el Portal incluye información sobre los concejales, desde su Currículum Vítae hasta sus retribuciones, pasando por las declaraciones de bienes. Además, se recogen las retribuciones del interventor, el secretario general, la tesorera o el gerente del IMC.
Todavía en la web
Para cuestiones relacionadas con el pago a proveedores, los presupuestos municipales, los convenios suscritos, las subvenciones… el Portal remite a la propia página web municipal. Y lo mismo ocurre con los concursos y las licitaciones, con enlaces vinculados al Perfil del Contratante, y proyectos y planes municipales, da lo mismo que sean obras, educación, cultura o medio ambiente. Faltan muchos datos, insisten desde la oposición, pero Conde asegura que la herramienta se irá completando de manera progresiva, intentando conseguir el 100 por cien de transparencia.
Además, la concejal insiste en que lo más importante es que los ciudadanos van a poder solicitar información de carácter municipal sin necesidad de “motivar” la petición, y salvo cuestiones de confidencialidad, se podrá preguntar sobre cualquier asunto. El Ayuntamiento está obligado a responder en el plazo máximo de un mes y, si no cumple, podrá ser “sancionado”. ¿Cómo?… a través de las transferencias del Estado, por ejemplo, que se verían reducidas. Sanciones que también podría tener que asumir por el retraso en el cumplimiento de la Ley, y es que se supone que a fecha de hoy, 10 de diciembre, el Portal debería estar completo, no sólo en funcionamiento.