Retirada la sanción a un guardiacivil por mala relación con el alcalde de Hontoria

El general jefe de la zona de Castilla y León ha retirado la sanción de 3 días de empleo y sueldo alegando “caducidad” de los hechos

La AUGC asegura que la decisión les da la razón en su denuncia de que la queja municipal se trataba de una “venganza” política

El alcalde de Hontoria del Pinar presentó un escrito ante la Subdelegación por mala comunicación o comunicación inadecuada

El general jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil ha retirado la sanción de 3 días de empleo y sueldo que se impuso a un agente de Burgos por incumplimiento de orden directafalta de buena comunicación con el alcalde de Hontoria del Pinar, durante los dos años que estuvo al frente del Puesto de la localidad. Según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de una nota de prensa, la decisión se basa en la “caducidad de los hechos”, dado el amplio periodo de tiempo existente desde que se produjeron, se le apercibió desde los altos mandos, se tramitó la queja municipal y se resolvió la sanción.

Desde la AUGC insiste en que este fue precisamente uno de los argumentos utilizados por sus servicios jurídicos, en defensa del agente, pero las máximas autoridades de la Benemérita “se los pasaron por alto a la hora de dictar la primera resolución sancionadora”. Es por ese motivo que la Asociación considera que el expediente sancionador, abierto después de que el alcalde Javier Mateo presentase una queja ante la Subdelegación del Gobierno, tenía una resolución mucho antes de resolverse y no era otra que sancionar al guardiacivil. 

La Asociación insiste en que la resolución del expediente estaba decidida antes de concluir con la sanción

Varias son las razones en las que la AUGC sustenta esa afirmación, más allá del hecho de que ahora se haya decidido suspender la sanción. Entre ellas, que no se aceptó ninguno de los testimonios propuestos por la defensa y sólo se tuvieron en cuenta, aseguran, los que presentó el alcalde. Así las cosas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles insiste en que la denuncia, y posterior sanción, es una “venganza” contra el agente como consecuencia de otros problemas de carácter personal, en los que se ha visto implicada la pareja del guardiacivil y el Consistorio de Hontoria del Pinar.

Falta de comunicación

Y es que precisamente Javier Mateo esgrimía esos problemas para explicar los motivos que le llevaron a presentar una queja por falta de comunicación o comunicación inadecuada. El alcalde aseguraba que, durante el tiempo que estuvo al frente del Puesto de Hontoria, el agente no le saludaba, le daba la espalda si entraba en algún lugar público y tenía comportamientos y actitudes inadecuadas para con la propia administración local. Ante esta situación, el alcalde presentó una primera queja ante los altos mandos de la Benemérica, que se resolvió con un toque de atención. Como el comportamiento no mejoró, insiste Mateo, se presentó la queja ante la Subdelegación, lo que motivó la apertura de expediente y sanción por incumplimiento de orden directa.

Desde la AUCG vuelven a criticar que la Benemérita, “en lugar de proteger a los suyos (si tienen razón), no ha hecho más que plegarse al poder político sancionando a un agente querido y respetado en el pueblo”. El colectivo insiste en que la Guarcia Civil no tienen ninguna dependencia orgánica ni competencial ante los ayuntamientos y segura que, durante los dos años que estuvo a cargo del Puesto, el agente “nunca faltó a su obligación de auxiliar al Ayuntamiento, siempre estuvo en la coordinación de las festividades o actos institucionales, siempre respondió a las llamadas del alcalde, incluso cuando se encuentra fuera de servicio”.