La oposición espera que el alcalde esté “a la altura” en el ‘Caso Gómez’
PSOE e Imagina insisten en que si Gómez no dimite, el alcalde tendrá que cesarlo de sus responsabilidades
De la Rosa critica que Lacalle intente colocar el debate del dictamen como uno de los puntos finales del Pleno
Ambas formaciones critican el modo en el que el PP está llevando la negociación de los Presupuestos 2016
PSOE e Imagina vuelven a insistir en que Fernando Gómez debe dimitir o, en su defecto, ser cesado por el alcalde, Javier Lacalle. Lo repiten a dos días de que el dictamen de la comisión de investigación se debata en el Pleno del Ayuntamiento, y después de haber constatado el intento del Equipo de Gobierno de dejar precisamente ese debate para el final. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, pedía esta mañana una modificación en el Orden del Día para que el dictamen se pueda votar antes de abrir el capítulo de proposiciones, y no tras las mismas del como pretende el Equipo de Gobierno.
De la Rosa se pregunta “a qué tiene miedo” el Partido Popular si ya conoce cuál va a ser el resultado de esa votación. El dictamen saldrá adelante, previsiblemente, con el apoyo de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate. Es decir, el Pleno aprobaría solicitar la dimisión de Fernando Gómez y, en el caso de que el concejal no estuviese dispuesto a dejar su acta de concejal, se instaría al alcalde a que le retirase todas sus responsabilidades municipales. Y como el resultado parece estar tan claro, insiste el socialista, Lacalle ha ordenado “unilateralmente” el Pleno para intentar que el ‘Caso Gómez’ se debata tarde, para mermar su “relevancia” mediática.
“Se valorarán acciones políticas e institucionales si no se respeta el acuerdo de Pleno”
Desde el PSOE e Imagina insisten en que van a hacer todo lo posible para conseguir que el acuerdo de Pleno se lleve a efecto y esperan que el alcalde “esté a la altura” de las circunstancias. Antonio Fernández Santos recuerda que, incluso aunque C’s se abstenga a la hora de votar el dictamen, en sus propias conclusiones pedía la dimisión de Gómez. Es decir, el alcalde se encontraría con 17 corporativos que le han pedido, de un modo o de otro, que cese al concejal. “Sería muy duro” tener que argumentar contra una decisión de la mayoría del Pleno, insiste. Y, si no se respeta, el PSOE valorará qué acciones políticas e institucionales llevar a cabo.
Presupuestos
Por otra parte, ambas formaciones critican la gestión que de los Presupuestos 2016 está realizando el Equipo de Gobierno. Tras las reuniones en las que se les facilitó los datos económicos generales y se aclararon algunos aspectos, Salvador de Foronda no ha vuelto a convocarles, y estamos casi a mediados de diciembre. El PSOE está cerrando su propuesta, explica Daniel de la Rosa, en la que sólo se plantea “reforzar” dos áreas concretas, empleo y servicios sociales, pero incluye compromisos electorales de los socialistas. La formación es consciente de que el Presupuesto tendrá que ser “ajustado” y requerirá del “esfuerzo” de todos.
Mientras, en Imagina trabajan también con un documento “alternativo”, dado que consideran que el Partido Popular no les ha dado la “confianza” suficiente para negociar con ellos. Raúl Salinero insiste en que con decisiones como las relativas a Gómez, o al secretario general, los “populares” demuestran que siguen gobernando como si tuvieran mayoría. “Si se nos pide confianza, hay que ganarse esa confianza”, y no lo están haciendo, asegura. Por ese motivo, el portavoz de Imagina vuelven a insistir en que el Equipo de Gobierno no va a “contar” con ellos para la elaboración de los próximos presupuestos si continúan con esta actitud.