El PSOE quiere elevar la Cultura al “catálogo de servicios del Estado de Bienestar”
Los socialistas apuestan por recuperar la inversión en Cultura realizada en 2011, unos 200 millones de euros más que en el ejercicio actual
El Yacimiento Romano de Clunia recibirá la inversión del 1,5 por ciento cultural, después de toda una legislatura ‘popular’ “abandonado”, según Esher Peña
El Partido Socialista propone recuperar la inversión en materia de Cultura, después de “los cuatro años más negros en democracia de la gestión cultural”, ha explicado esta mañana Ibán García del Blanco, secretario federal de Cultura del PSOE, en su visita a la sede del partido en Burgos.
Para los socialistas, la Cultura es una “cuestión de Estado” y debe entrar en “el catálogo de servicios del Estado Bienestar”. En este sentido, es necesario recuperar el presupuesto destinado a Cultura en el año 2011, cifra que superaría en 200 millones de euros el presupuesto de este año, según ha indicado Del Blanco. Estos fondos estarían administrados por la Ley Básica de Acceso a la Cultura que quieren crear los socialistas.
A este respecto, Del Blanco ha defendido que “la Cultura y el Patrimonio son oportunidades de desarrollo económico”. Por ello, el secretario federal se ha comprometido con los burgaleses a recuperar la inversión en el Yacimiento Romano de Clunia. Después de cuatro años sin recibir fondos del 1 por ciento cultural, Clunia pasaría a recibir el 1,5 por ciento, por ser considerado uno de los grandes patrimonios de la provincia.
En términos más amplios, el PSOE quiere crear un Ministerio de Cultura y un Consejo Estatal para que los artistas y creadores tengan voz en los ámbitos de decisión. Además, los socialistas también se han comprometido a bajar el gravamen de la cultura a un IVA superreducido. Primeramente, pasaría al tipo reducido (10 por ciento), para acabar, a medio plazo, con un IVA superreducido (4 por ciento). Estas declaraciones se han producido en la antesala de la reunión mantenida entre la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León y el PSOE de Burgos.