El PSOE propone revisar convenios y acuerdos laborales en el Ayuntamiento
Los socialistas presentarán una proposición instando al Ayuntamiento a la convocatoria de una mesa de negociación
Fernández Santos considera necesario que se hable también de la jornada laboral tras la demanda de los 30 minutos de “cortesía”
La formación propondrá también el desarrollo de una nueva estrategia cultural de la mano de la nueva sociedad de promoción
El Grupo Municipal Socialista llevará una proposición al Pleno de este viernes para instar al Ayuntamiento de Burgos a que abra una nueva mesa de negociación con empleados públicos para revisar sus condiciones laborales. Antonio Fernández Santos ha recordado que el actual acuerdo de funcionarios y los convenios de laborales datan de hace trece años, y han sido prorrogados de manera continuada desde Personal. Por ese motivo, el socialista considera que”ha llegado el momento” tanto de firmar un nuevo acuerdo con los funcionarios como de unificar los convenios de laborales, para que todos se “rijan” por las mismas normas.
Al mismo tiempo, el concejal pedirá también que se negocie la jornada laboral, sobre todo después de las múltiples quejas realizadas por trabajadores municipales. La última de ellas se ha materializado en un manifiesto registrado en el Ayuntamiento, la semana pasada, en el que más de 600 empleados denunciaban que el acuerdo firmado entre Personal y sindicatos en octubre no cumple con los “mínimos” del Real Decreto del Gobierno Central para la devolución de la paga de Navidad de 2012 y los días de asuntos propios y vacaciones limitados tras los “recortes” de 2012.
Los trabajadores demandan recuperar las 35 horas semanales a través de la media hora de “cortesía”
Los trabajadores exigían también la reapertura de negociaciones para hablar sobre la media hora de “cortesía”. Insistían, como lo han hecho en ocasiones anteriores, en que los empleados del Ayuntamiento estaban sufriendo un agravio comparativo frente a los empleados de la Diputación, institución que ha aceptado conceder la media hora de “cortesía”, dentro de las demandas de los trabajadores de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales. Fernández Santos insiste en que “ha llegado el momento de revisar” todos los acuerdos y convenios.
Pacto por la Cultura
Por otra parte, el PSOE planteará en el Pleno la adhesión de Burgos del Pacto por la Cultura 2015, un documento que apuesta por las políticas culturales de proximidad, las iniciativas surgidas de la sociedad civil y las estrategias de intercambio con otros municipios. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha insistido en que la cultura es un “eje transversal” en la política socialista y, por ese motivo, la proposición no se quedará únicamente en la firma de un Pacto. Se buscará también un compromiso municipal para planificar la acción cultural de cara a los próximos años.
En concreto, lo socialistas quieren que el Instituto Municipal de Cultura elabore un borrador sobre estrategia cultural, contando con las propuestas del Plan Estratégico y del Consejo Social. La nueva sociedad municipal de promoción, conformada tras la desaparición de la Fundación Proyecta y el abandono de la Asociación Plan Estratégico, sería la encargada de materializar y desarrollar esa estrategia. Además, De la Rosa aboga por contactar con el Ayuntamiento de San Sebastián para sumarnos al proyecto Donostia 2016, poniendo en valor las propuestas propias del Burgos 2016.