De Ara apuesta por negociar con la Sareb para ampliar el Parque de Viviendas
La concejal de Imagina asegura que las 10 viviendas actuales son insuficientes para la demanda social existente
El Ayuntamiento debería contactar con la Sareb para comprar o, en su defecto, conseguir la cesión de sus pisos
Insiste en la necesidad de conseguir acuerdos con entidades financieras como el firmado con CaixaBank
Cuatro meses después de que se aprobase su creación, el Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social cuenta con un número “escaso” de activos. En concreto son 10 las viviendas que lo conforman, 2 de propiedad del Ayuntamiento y 8 cedidas por CaixaBank. Ante esta situación, Imagina propone negociar con la Sareb para acceder de la manera “más ventajosa posible” a las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria está sacando al mercado, bien mediante la compra de pisos, bien mediante la cesión temporal de los mismos.
La concejal Eva de Ara considera “muy urgente” que se dote de contenido y practicidad al acuerdo del Pleno de julio por el que se ponía en marcha el Parque de Viviendas Sociales. En octubre se aprobó de manera provisional el reglamento y, en estos momentos, se está a la espera de que finalice el plazo de alegaciones (mañana jueves) para que los grupos municipales puedan contar con las bases que regularán el acceso a las viviendas. Sin embargo, 10 es un número insuficiente para cubrir las demandas de todas aquellas personas que están en situación de emergencia social.
Por ese motivo, De Ara propondrá al Pleno del viernes que el Ayuntamiento negocie acuerdos como el firmado con CaixaBank, para que otras entidades financieras puedan aportar inmuebles al Parque Municipal. Igualmente, la concejal considera imprescindible que se contacte directamente con la Sareb, como están haciendo los consistorios de Madrid o Barcelona, para comprar (a precios asequibles) o conseguir la cesión de pisos. Además, la proposición incluye la reserva de partida en los Presupuestos de 2016 para poder hacer frente a estos gastos y la constitución de la comisión de seguimiento para que sirva de intermediaria.