Turismo, setas, madera y cambio climático, claves de gestión del Cinturón Verde
ECM Ingeniería Industrial plantea cinco recomendaciones de gestión en su informe de diagnóstico e inventario
La adjudicataria del proyecto detecta numerosos problemas con la propiedad de las parcelas “verdes”
El Plan de Gestión definirá objetivos durante los próximos 15 años y las intervenciones a desarrollar
La gestión del Cinturón Verde de Burgos para los próximos años debe tener en cuenta la importancia de apostar por especies que contribuyan a luchar contra el cambio climático, pero también la necesidad de compatibilizar su conservación con la explotación de otros recursos forestales, véase las setas, la madera o el turismo. Son dos de las cinco recomendaciones que realiza la empresa ECM Ingeniería Medioambiental en su informe de diagnóstico sobre el Cinturón Verde, en el que se incluye un inventario “groso modo” de espacios y titularidades.
El documento, que ha recibido el visto bueno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, es el primer paso para la elaboración del Plan de Gestión del Cinturón Verde, según recuerda la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco. Durante el periodo de trabajo de campo, la empresa ha definido la existencia de seis tipo de formaciones verdes en la ciudad: repoblaciones adultas de coníferas, repoblaciones jóvenes mixtas, masas frondosas autóctonas, zonas de ribera, parques urbanos y zonas degradadas. De acuerdo con sus características particulares se deberán plantear objetivos de futuro y, sobre todo, intervenciones a llevar a cabo.
Se debe apostar por actividades que den beneficios económicos para la ciudad
Si bien es cierto que esas cuestiones se concretarán en el plan de gestión, la empresa se sirve del informe de diagnóstico para apuntar algunas acciones generales que se deberían acometer. Y no sólo habla de favorecer la plantación de especies que se adapten al cambio climático, y al propio entorno del Cinturón Verde, o de la explotación de otros recursos forestales como la madera, las setas o el turismo. El documento recomienda mantener los criterios actuales de diversificación del regenerado, favorecer las actividades de aprovechamiento que reviertan económicamente en la ciudad y “homogeneizar” la propiedad de las parcelas.
Titularidad
Y es que el Cinturón Verde estaría formado por más de 7.000 parcelas, un total aproximado de 1.700 hectáreas, de propiedad variada. La empresa destaca que la elaboración del Plan de Gestión es de “gran dificultad” por la “heterogeneidad de paisaje y titularidad”. Contamos con un Cinturón Verde rico en recursos naturales y arbóreos pero no está sólo en manos del Ayuntamiento. Una parte de esas 7.000 parcelas, tanto de suelo rústico como urbano, son propiedad municipal. Sin embargo, muchas de ellas se comparten con otras administraciones, están en manos privadas o, incluso, se encuentran en situación de “indefinición” catastral.
ECM Ingeniería Industrial ha realizado una primera evaluación sobre esta situación, con cifras concretas, que deberá ser estudiada, y en su caso rectificada, por los servicios municipales. Con el visto bueno al informe de diagnóstico, la empresa podrá comenzar a trabajar en la elaboración del propio Plan de Gestión. Marcará los objetivos de aquí a 2030, definiendo intervenciones y actuaciones a llevar a cabo. Un proyecto que, si todo sale según lo previsto, podría contar con financiación de los Fondos DUSI, los nuevos Urban, dado que el Ayuntamiento tiene intención de incluirlo en la candidatura que presentará en enero, según Blasco.
Por fases
La empresa tendrá que elaborar ahora el propio plan de gestión
El informe de diagnóstico es el primer paso desde el punto de vista administrativo. La empresa cuenta con un año desde la adjudicación (marzo de 2015 por 33.873 euros) para presentar el plan director. Primero debe ofrecer un informe de diagnóstico, que una vez aprobado por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente permite liberar el 30 por ciento del coste total. Otro 40 por ciento se pagará cuando la Junta de Gobierno le dé el visto bueno y, el 30 por ciento restante, en el momento en el que se apruebe el propio plan. Además, ECM Ingeniería Industrial deberá elaborar una herramienta informática que permita realizar un seguimiento del cumplimiento del plan durante los próximos años.