Peña: “No creo que vaya a haber un batacazo electoral”

La candidata al Congreso por el PSOE confía en continuar con los “buenos resultados” cosechados en las pasadas elecciones

Esther Peña se marca como objetivo conseguir el segundo diputado porque eso significaría que Sánchez accede a La Moncloa

Los socialistas reconocen que la irrupción de Podemos y C’s les ha hecho ponerse las pilas y desarrollar un proyecto fuerte

Peña: “No creo que vaya a haber un batacazo electoral” Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos. GIT

De concejal y diputada provincial a secretaria general del PSOE Burgos y candidata al Congreso. Esther Peña ha protagonizado un ascenso meteórico que se justifica, a su juicio, en un proceso de regeneración política en el seno de la formación. La socialista asegura que el liderazgo de Pedro Sánchez es incuestionable y que el nuevo proyecto del PSOE tiene mucha vida por delante con independencia de quién lo defienda. En clave provincial, Peña insiste en que son la única alternativa de izquierdas a las políticas del PP. Apuestan por las energías limpias, el cierre de Garoña y la prohibición del fracking. Así se lo ha contado a BurgosConecta.

¿Cómo afronta este ascenso meteórico?

Con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. Todo este periplo es futuro de la adaptación del PSOE a los cambios de la sociedad. Estamos en un momento de regeneración y qué mejor ejemplo que regenerarnos nosotros mismos. Soy la primera mujer elegida secretaria provincial por primarias, voto directo de los militantes, y es también una satisfacción contar con el apoyo de mis compañeros para encabezar el equipo que afronta los próximos comicios.

¿Han quedado atrás todos los problemas internos de la formación?

Cuando estamos acostumbrados a una estructura de bloques, como la que teníamos antes, eso puede dar lugar a alguna malinterpretación tanto interna como externa. Pero este nuevo procedimiento de elección directa, la democracia más pura, hace que el respeto a los resultados sea una máxima. Ahora lo que veo es un PSOE fuerte y unido bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.

¿Es indiscutible ese liderazgo?

Indiscutible.

¿Incluso si hay un batacazo electoral?

“Lo que veo es un PSOE fuerte y unido bajo el liderazgo de Pedro Sánchez”

No creo que vaya a haber un batacazo electoral. Creo que el PSOE está muy bien colocado, más allá de lo que digan las encuestas. Si uno disecciona los datos, al margen de los grandes titulares,  el primer partido en intención de voto es el PSOE y, ante la pregunta de quién prefiere que gobierne la respuesta es el PSOE. Creo que estamos muy bien posicionados, porque tenemos un liderazgo fuerte de Pedro Sánchez, un buen programa electoral y buenos equipos.

¿Qué resultado esperan obtener?

En primer lugar, tenemos que basarnos en los resultados reales, los que obtuvimos hace seis meses en las elecciones municipales y autonómicas. Ya estaban todos los partidos emergentes en liza y los resultados del PSOE en Burgos fueron buenos. Ganamos poder institucional, ganamos en representación política… Y nuestra esperanza ahora, y nuestro objetivo, es mantener esos resultados para conseguir el segundo diputado. En todo el ciclo histórico, cuando el PSOE ha ganado en España, en Burgos se han conseguido dos diputados.

Sí que son conscientes de que el cuatro diputado está muy reñido, ¿no?

Está muy competido, sí. El CIS y el resto de encuestas nos dicen dos cosas muy claras. Por un lado, que los ciudadanos quieren cambio. Por otro, que el 40 por ciento de las personas que van a votar todavía no saben qué hacer. Nunca habíamos tenido un porcentaje tan alto de indecisos. Por ese motivo, el PSOE se dirige a esos ciudadanos, porque será ese 40 por ciento el que decida si tenemos o no un gobierno progresista que cambie el rumbo catastrófico que llevamos con estos cuatro años de Gobierno del PP.

¿Cuál es el resultado mínimo exigible en España?

Sería un atrevimiento entrar en números, en horquillas de diputados. El resultado será el que decidan los ciudadanos y nosotros queremos gobernar. Tenemos un gran programa y creo que serían insoportables cuatro años más con un gobierno de derechas. Sí que parece claro, y esto va más allá de las encuestas y entra en el campo de las sensaciones, que no nos podemos permitir que el Partido Popular y Ciudadanos alcen de nuevo a Mariano Rajoy a La Moncloa. Sólo hay una manera de acabar con los copagos, con los contratos basura, con la corrupción… y es aglutinar el voto del cambio y del progreso en el PSOE.

“Nuestro objetivo es conseguir el segundo diputado”

¿Quién cree que les va a quitar más votos, Ciudadanos o Podemos?

Nosotros estamos por recuperar. En la provincia, el proyecto de izquierdas nos va a tocar liderarlo al PSOE, frente a la derecha, a la vieja y a la nueva, al PP y a C’s. Más allá de esa dicotomía derecha-izquierda, animaría a hacer una labor de conocimiento de los programas electorales. Entre PP y C’s existen muchas coincidencias en lo que más nos preocupa a los burgaleses como puede ser en el empleo, la carestía de la vida… Diseccionar las propuestas de cada una de las formaciones, más allá de los impactos televisivos, será un ejercicio importante de democracia.

Al final, estos nuevos partidos les han puesto un poco las pilas…

Me parece muy interesante el fenómeno que se ha dado, aunque sigue siendo coyuntural. Las nuevas formaciones han conseguido actualizar la agenda pública. Es verdad que el PSOE venía de un momento difícil y estos movimientos han servido de motor para actualizarnos y para estar más cerca de la sociedad. La irrupción de estos partidos ha sido muy positiva para nosotros.

¿Con quién podría pactar el PSOE?

La línea roja es el PP. Con quien genera desigualdad y sufrimiento no vamos a pactar nunca. Nuestro objetivo es ganar las elecciones, tener un voto más que el Partido Popular, y la situación está muy pareja. ¿Con quién se pacta? Eso tenemos que preguntárselo a Ciudadanos y Podemos. Porque hay una cosa cierta, lo dicen las encuestas, lo dicen las sensaciones y lo dice la realidad. Hay dos alternativas para presidir el Gobierno: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Así que serán los otros dos partidos, que quedarán en tercer y cuarto lugar, los que tengan que decir cómo y con quién se pacta. Pero nosotros vamos a intentar ganar las elecciones y estamos siempre abiertos a dialogar y a buscar acuerdos.

El principal problema de este país es el paro, ¿cómo se ataja?

“Solo hay una manera de acabar con los copagos o la corrupción y es aglutinar el voto del cambio en el PSOE”

Lo primero que hay que hacer es no engañar a nadie. Todo partido que prometa que en una legislatura va a acabar con el desempleo está mintiendo. Hay que comenzar derogando la Reforma Laboral y, de manera paralela, abriendo un diálogo en frío para crear un nuevo estatuto de los trabajadores, actualizar sus derechos y plantear una negociación colectiva en igualdad. Una vez tengamos esa base podremos decidir el modelo productivo.  No nos vale cualquier cosa. Nosotros definimos tres sectores en los que esta provincia tiene un gran potencial: agroalimentación, metalurgia y automóvil y las renovables, una industria esta última que es puntera y que el PP se ha cargado en estos cuatro años. Eso es hablar de empleo, decidir qué vamos a producir.

El PSOE plantea una reforma del modelo de estado, ¿me puede explicar en qué consistiría?

Está claro que respaldarse sólo con la ley no vale. Lo que no puede ser es el inmovilismo de Rajoy ni el rupturismo de Mas. La reforma de la Constitución es necesaria, pero no por el tema de Cataluña. Me parece mucho más importante abrir la Constitución para actualizarla y modernizarla. Blindar determinados derechos que tienen que ver con la sanidad, la educación o la dependencia. Nosotros queremos que haya un suelo social, gobierne quien gobierne. Incluir nuevos derechos fundamentales, como la igualdad entre hombres y mujeres. La regeneración democrática en las instituciones, la reforma del Senado y el modelo territorial, con un nuevo modelo de convivencia federal para encajar a todos en la diversidad y en la igualdad… Vamos a hacerlo con tranquilidad y con un gran consenso.

¿Cuáles son las prioridades del PSOE en Burgos?

Lo primero, el empleo. Después de 4 años de gobierno del PP hay 3.200 desempleados más, sobre todo mujeres. En segundo lugar, haremos un gran pacto de Estado por la ciencia y la educación. En tercer lugar, y de manera urgente, luchar contra la pobreza. Planteamos un ingreso mínimo vital, una prestación no contributiva para personas que pasan por dificultades y tienen hijos a su cargo. En cuarto lugar, un pacto social, político e institucional contra la violencia de género. Luego tenemos también cosas más concretas. Nos preocupa mucho la sanidad, derivada del engendro del Hospital Universitario. Si bien es cierto que es una competencia autonómica, la creación de una nueva Ley General de Sanidad que prohíba tajantemente las privatizaciones será una de las líneas principales. Igual que la derogación del Real Decreto de los copagos.

Y ¿en infraestructuras?

“En la provincia, el proyecto de izquierdas nos va a tocar liderarlo a los socialistas”

El Directo Madrid-Aranda-Burgos, el enganche del AVE con la Y Vasca… nos preocupan. El PSOE muestra su clara apuesta por ambas infraestructuras. El PP no apuesta por la Y Vasca, porque no la ha incluido en los PGE 2016. Podemos ha dicho que no cree en estas grandes infraestructuras y Ciudadanos no cree en el AVE. El Parque Tecnológico es una prioridad, como lo son la A-11, la A-73, la A-12 y Garoña. El PSOE defiende la clausura definitiva de la central nuclear, pero con un plan de reindustrialización. En el programa general del PSOE no hay casi nada provincializado excepto Garoña y este plan de reindustrialización.

Sobre Garoña, ¿qué se podría hacer si la licencia llega antes del 20D?

Esperemos que el PP no cometa esa irresponsabilidad, porque sería una irresponsabilidad desde el punto de vista administrativo, pero también de la seguridad. Sobre todo cuando esta semana hemos visto  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la exigencia de una nueva torre de refrigeración. Creo que tomar una decisión en campaña electoral es irresponsable e irregular y espero que esas presiones, que me consta se están haciendo al Consejo de Seguridad Nuclear, no fructifiquen.

Apuestan por prohibir el fracking, pero ¿cómo hacerlo desde el punto de vista legal?

Lo interesante de nuestro programa electoral es que aparece esa prohibición, derivada de la presión que hemos hecho los socialistas burgaleses. Por encima de los intereses lícitos de las empresas está el bienestar, el desarrollo de la zona y la apuesta por las energías limpias. Hay que hacer una nueva ley de transición energética, en la que dejemos de depender tanto de los combustibles fósiles y se prohíban las prospecciones de fractura hidráulica. Por eso, en Castilla y León, la primera propuesta del PSOE en esta legislatura ha sido una ley de energía que prohibiera el fracking. Una ley que el PP y C’s no han querido debatir antes de campaña electoral. No sé por qué tienen tanto miedo de que la gente sepa realmente lo que piensan.

Vamos a volver al candidato nacional, ¿la apuesta por Sánchez es estética?

“La irrupción de los nuevos partidos ha sido muy positiva para nosotros”

Más allá de las personas, la fortaleza que tiene un partido histórico como el PSOE es la profundidad en sus convicciones. Lo que sí es cierto es que el PSOE estaba perdido en su proyecto y encontró su rumbo en la última conferencia de Sevilla, en la declaración de Granada. Se empezó a hacer un nuevo documento de estrategia y proyecto alternativo de gobierno que ha cristalizado en este programa electoral. Hemos hecho un ejercicio de debate profundo de todo lo que significa el socialismo y ese proyecto lo lidera Pedro Sánchez, espero que durante muchos años como presidente del Gobierno, pero ese proyecto seguirá sumando independientemente de las personas que estemos representando al PSOE.

¿Cuándo perdió el rumbo el PSOE?

Seguramente en mayo de 2010. El PSOE, por responsabilidad, tuvo que tomar decisiones que no entendió la ciudadanía pero que tampoco entendimos muchos de los compañeros socialistas.

Y, aún así, hizo falta un batacazo electoral en 2011 para cambiar…

Hay que escuchar más a la gente y la gente habla de muchas maneras. En las elecciones de 2011 nos dijeron que ese no era el camino. Yo creo que nos dijeron ‘virad el rumbo porque os seguimos necesitando’.

¿Cree que el PSOE tocó suelo en 2011?

Fueron unos resultados muy difíciles y la tendencia es en ascenso. Un ascenso tranquilo, sin grandes picos, porque la sociedad ha cambiado. Tenemos que estar creciendo y trabajando con la sociedad.