El PSOE propone medidas contra la corrupción “con las manos limpias”

Esther Peña defiende que Pedro Sánchez es un candidato “limpio” que aspira a gobernar un gobierno “limpio”

Los socialistas plantean la creación de un plan de prevención y lucha contra la corrupción y el fraude fiscal

Quieren un certificado de patrimonio único y que los partidos sean transparentes sobre sus fuentes de financiación

El PSOE propone medidas contra la corrupción “con las manos limpias” Peña y De la Rosa han estado en la sede de campaña de Gamonal. PCR

La lucha contra la corrupción es uno de los puntos clave del programa electoral del PSOE. Una corrupción que tiene su “epicentro” en Génova, asegura Esther Peña, y ha sido gestionada de tal modo por el Partido Popular que ha generado una “sensación de impunidad” entre los ciudadanos a la que se debe poner fin. Por ese motivo, los socialistas presentan varias medidas, de aplicación tanto en las instituciones como en los propios partidos, “con las manos limpias”. La candidata al Congreso insiste en que cuentan con un candidato “limpio”, que “dirige un partido limpio y aspira a gobernar un gobierno limpio”.

La primera de esas medidas es la creación de un plan nacional de prevención y lucha contra la corrupción, “transversal e integral”, que se complete con una campaña contra el fraude fiscal. Los socialistas apuestan también por desarrollar un nuevo estatuto de cargos públicos en el que “aparezca de manera nítida” que cualquier persona imputada o relacionada con un caso de corrupción o una investigación con apertura de juicio oral no podrá ser nombrada cargo público y, en caso de ya lo sea, deberá ser cesada de manera automática.

“Los partidos que se financien de manera irregular deben responder con su patrimonio”

Además, el PSOE quiere prohibir los indultos relacionados con casos de corrupción. Peña insiste en la necesidad de contar con un certificado de patrimonio “único y general” para todos los cargos públicos y, desde el punto de vista de los partidos, aboga por un código de transparencia que obligue a ofrecer información sobre ingresos públicos y privados que reciben las formaciones. Los socialistas consideran que “los partidos que se financien irregularmente deben responder con su patrimonio”, y propondrán medidas destinadas a conseguir ese objetivo.

Transparencia

Esther Peña asegura que el PSOE es el partido más transparente de España, como lo demuestra la organización Transparencia Internacional, y con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España trabajarán para conseguir que esa transparencia se reproduzca en las instituciones y los partidos políticos. Los socialistas vuelven a insistir en que el PSOE es “la única alternativa responsable de gobierno”, la única formación que dice lo que puede cumplir y cumple lo que dice, a juicio de Daniel de la Rosa, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

De la Rosa lamenta que algunos partidos no estén siendo transparentes durante esta campaña electoral y recuerda que, aunque Ciudadanos vuelve a hablar de cambio, la formación “posibilitó que Lacalle siga al frente de la Alcaldía” y “si no lo evitamos” también posibilitará que Mariano Rajoy continúe al frente del Gobierno de España. Por lo que respecta a Podemos, el socialista asegura que “le gusta decir a la gente lo que quiere oír” pero, luego, “no son nada responsables con sus promesas electorales”, y pone como ejemplo el hecho de que ninguno de los eurodiputados elegidos en las pasadas Europeas siga en su puesto.