10 de diciembre: Porque los derechos humanos están para cumplirse
Amnistía Internacional y la Red Alternativa de Grupos convocan una concentración el jueves a las 20:00 en la Plaza del Cid
Se recogerán firmas en apoyo de Rania y sus hijos y de los jóvenes Yves y Fred, víctimas todos ellos de acciones gubernamentales
La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos servirá para recordar a los miles de refugiados
Con motivo del 67 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) y la Red Alternativa de Grupos convocan este jueves una concentración, a las 20:00, en la Plaza del Cid. El lema de este año es ‘Los derechos humanos son para cumplirse’, en recuerdo de las muchas personas que son detenidas en todo el mundo por atreverse a denunciar abusos cometidos por los diferentes poderes (sobre todo políticos y gubernamentales), sufriendo la mayor parte de los casos tortura, malos tratos y desaparición forzosa.
De forma paralela, activistas del Grupo de Burgos de Amnistía Internacional recogerán firmas, desde las 18:30, en apoyo a Rania, Yves y Fred. Rania, sus cinco hijas y su hijo, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, han desaparecido en Siria. Agentes del gobierno llegaron a su casa y se los llevaron, recuerdan desde AI, sin motivo alguno, puesto que Rania nunca ha participado en actividades políticas. Por su parte, Yves y Fred son dos jóvenes de la República Democrática del Congo, que pertenecen al movimiento juvenil ‘Filimbi’, y están encarcelados por promover la democracia en su país.
Con la recogida de firmas, que se sumará a otras acciones a desarrollar por todo el mundo, Amnistía Internacional pretende hacer llegar su protesta a las autoridades de Siria y la República Democrática del Congo. Además, la ONG aprovechará la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para recordar a los refugiados políticos y de conflictos bélicos, en especial a todos aquellos que han llegado, y siguen llegando, a Europa, y para pedir a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional humanitario.