Los comerciantes esperan hasta un 6% de incremento en las ventas de Navidad
El consumo se ha reactivado en este 2015, por lo que el sector espera una buena Navidad y un cierre de año en positivo
El Black Friday puso de manifiesto que la gente quiere comprar, con incrementos en las ventas en zona centro y Gamonal
El pequeño comercio apuesta por mantener las rebajas en su época, pero le tocará plantear promociones y ofertas
Los ciudadanos están deseando comprar. La iniciativa del Black Friday, que tuvo lugar el viernes 27 de noviembre, lo puso de manifiesto. Los establecimientos comerciales que se sumaron a la propuesta, tanto en la zona centro como en Gamonal, acabaron muy satisfechos. Lo mismo que los burgaleses, que aprovecharon los descuentos planteados para adelantar parte de las compras navideñas. Por ese motivo, los comerciantes confían en que las ventas en Navidad suban, siguiendo también la tendencia positiva que se ha venido registrando durante todo el año.
Desde la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), Julián Vesga habla de un 6 por ciento de incremento en las ventas, tirando de dados nacionales. Cierto es que Burgos suele quedar por debajo de las expectativas del sector, pero no más allá del 5 por ciento. Por el momento, la temporada Otoño-Invierno no está yendo mal. Octubre ha funcionado, en noviembre se han estancado un poco las ventas, pero el Black Friday las ha reanimado. Ahora en el Puente de la Constitución se va a notar que los burgaleses se van fuera y, también, compran en Madrid o País Vasco, por ejemplo, donde hoy lunes no es festivo.
Las Navidades son buenas para todos los sectores, textil, joyería, libros, electrónica…
Sin embargo, los comerciantes confían en tener un periodo navideño y que con las ventas de estas próximas semanas se cierre el 2015 con datos positivos. El pasado año se consiguió un incremento del 0,9 por ciento, después de ejercicios en negativo. Así que Julián Vesga reconoce que “todo lo que sea mejorar es bueno”. Y Navidad es, además, una época en la que todos los productos tienen salida comercial. Da lo mismo que hablemos de textil, complementos, joyería, libros, perfumería, electrónica…, asegura el vicepresidente de la FEC.
En la misma situación están los comerciantes de Gamonal, con “expectativas bastante buenas”. Borja García, de Zona G, reconoce que el pasado año también afrontaron con ilusión las Navidades, aunque luego las ventas no fueron tan altas como se esperaba. Sin embargo, en esta ocasión el comercio de Gamonal ha registrado una mejora en el consumo desde principios de año, que se ha consolidado con el Black Friday. Por ese motivo, García insiste en que confían en cerrar 2014 con buenos datos, poniendo así coto a los terribles años de la crisis económica.
Descuentos, promociones…
El apunte negativo ante el periodo navideño lo ponen descuentos y promociones que, a modo de rebajas adelantadas, plantean las grandes cadenas. El pequeño comercio insiste en que las rebajas deben plantearse como siempre, en enero, y a ser posible tras la festividad de Reyes. Sin embargo, las cadenas textiles intentan atraer a los consumidos con descuentos y ofertas también en plena campaña navideña, lo que obliga al comercio de proximidad a plantear también promociones o sumar un “valor añadido” a sus productos y servicios.
Borja García insiste en que, como clientes, debemos “cambiar el concepto” y no dejarnos engañar. Las rebajas son una propuesta comercial para vender los productos en stock antes del cambio de temporada. Se realizan descuentos sobre el precio real del producto, al que se ha podido comprar durante toda la campaña. Sin embargo, asegura García, en las grandes cadenas nunca se sabe cuál es el precio real, así que pueden decir que hacen descuentos aunque no sean verdad. De hecho, en el Black Friday ha habido muchas críticas en redes sociales precisamente por anunciar ofertas en productos que no estaban realmente rebajados.