La UBU presenta el estudio detalle para el centro de investigación de Campofrío

La Universidad de Burgos cumple con el trámite administrativo necesario para modificar el uso de la parcela municipal

Se abrirá un periodo de información pública antes de aprobar definitivamente el documento y poderse presentar el proyecto de obra

La  iniciativa supone crear un Centro de Investigación de Industria Agroalimentaria que será referente en el ámbito europeo

La UBU presenta el estudio detalle para el centro de investigación de Campofrío Las obras de la nueva Campofrío van a buen ritmo. GIT

La Universidad de Burgos ha presentado el estudio detalle que servirá para modificar el uso de la parcela municipal cedida en la zona de Bakimet para la construcción del Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias. A mediados de octubre, Ayuntamiento y UBU firmaban el convenio de cesión “gratuita y por un tiempo ilimitado” de los 6.000 metros cuadrados, vinculada a un uso dotacional universitario. Superado ese trámite, la Institución Académica se ha puesto manos a la obra para agilizar el proyecto, de cara a poder cumplir con la previsión de tenerlo operativo para el segundo semestre de 2016.

El Consejo de la Gerencia de Fomento daba el visto bueno provisional, en su reunión del viernes, al estudio detalle presentado por la UBU. La concejal Ana Bernabé recuerda que la parcela ya contaba con este instrumento de planeamiento, pero se refería  a la construcción de un albergue municipal. Dado que el destino del terreno se ve alterado, es necesario aprobar un nuevo estudio detalle, adaptado a las nuevas necesidades, y modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La concejal reconoce que los requisitos de ordenamiento son “similares” pero el trámite administrativo hay que hacerlo igual.

Cuando el documento se apruebe de manera definitiva se podrá presentar el proyecto de obra

Eso sí, la UBU deberá tener claro que la masa arbórea que existe en la parcela debe conservarse y que sólo podrá construir en un 50 por ciento del terreno cedido. Bernabé ha explicado que, tras esta aprobación provisional, se abrirá un periodo de información pública del documento. Si se plantean alegaciones o se detectar errores, se realizarán las modificaciones pertinentes. Y, a continuación, se llevará a Pleno Municipal para su aprobación definitiva, produciéndose también la desafectación de la parcela de su actual uso público municipal a un uso público universitario.

En 2016

Una vez se superen estos trámites, la Universidad de Burgos podrá presentar el proyecto de obra, al que se concederán las licencias pertinentes, e iniciar los trabajos. Desde la Institución Académica confían en contar con el Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias para el segundo semestre del próximo año, pero todo dependerá de cómo se desarrolle la tramitación. El proyecto se realiza de la mano de Campofrío, dado que es una iniciativa ideada tras los meses en los que investigadores de la cárnica han estado trabajando en los laboratorios de la UBU, como consecuencia del incendio de La Bureba.

Si bien es cierto que desde la Universidad no se quiere hablar de datos concretos del proyecto, en el momento de su presentación se habló de una inversión total de 8 millones de euros, cofinanciada entre UBU y Campofrío. El objetivo es que la dotación concentre el trabajo de investigación que realiza la multinacional en Europea, convirtiendo de este modo a Burgos en un referente en investigación agroalimentaria. Y es que no debemos olvidar que muy cerca del nuevo edificio se sitúa el Centro de Investigación de Biotecnología de los Alimentos (CIBA).