Jiménez reclama a la Junta que arregle de la carretera de Báscones de Zamanzas

La procuradora socialista registra una PNL para exigir la inclusión del proyecto en el Plan de Carreteras 2008-2020

Critica el “abandono” al que las administraciones han sometido a esta vía que une Gallejones con Pablación de Arreba

El estado de la carretera que une Gallejones con Población de Arreba, la BU-514, llegará a la Junta de Castilla y León de la mano del PSOE. La procuradora por Burgos Virginia Jiménez ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Regionales en la que insta al Gobierno Autonómico a que incorpore “de manera inmediata” el arreglo de esta vía al Plan de Carreteras 2008-2020. Una propuesta que coincide con la demanda realizada por el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas que, hace algunos días, remitía un escrito a la Consejería de Fomento con este mismo planteamiento.

Jiménez critica el “estado de deterioro absoluto” en el que se encuentra esta carretera, que ha sufrido un “progresivo abandono” por parte de las instituciones. El Consistorio ha invertido en varias ocasiones, tal y como ha recordado el actual alcalde, Juan José Asensio, a pesar de que la vía no es de titularidad municipal. Inicialmente se pensó que pertenecía a la Diputación, lo que motivó visita a César Rico, sin embargo en el Catastro está registrada a nombre de la Junta. Por ese motivo, Asensio ha acudido a pedir ayuda al delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo.

“Es un camino de piedras, zahorra y baches por el que resulta imposible transitar”

“Lejos de parecer una carretera, es más bien un camino de piedras, zahorra y baches por el que resulta prácticamente imposible transitar”, denuncia Jiménez, quien añade que los esfuerzos de los vecinos para mejorar el firme han resultado “claramente insuficientes”. Además, el estado deficiente ha hecho mermar los servicios que se presentan en Báscones de Zamanzas, municipio al que afecta de manera especial el “abandono”. De este modo, Correos ha dejado de entregar las cartas y el transporte escolar tampoco recoge a los alumnos que residen en la localidad, explica Asensio. Ni siquiera llegan repartidores de pan, por ejemplo.

La procuradora recuerda que, para luchar contra la despoblación, uno de los elementos prioritarios -al igual que la sanidad, la educación, la dependencia o las tecnologías de la comunicación- es la existencia de infraestructuras viarias adecuadas. De ellas depende el desarrollo económico y social de una zona, insiste Jiménez. Al mismo tiempo, la procuradora defiende la necesidad de contar con una buenas vías de comunicación si se apuesta por explotar turísticamente el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en el que se encuentra enclavado Valle de Zamanzas.