El PSOE propone un subsidio para los 13.460 parados mayores de 45

Los socialistas presentan  medidas para paliar los efectos del paro en trabajadores en edades de reducida contratación

Los autónomos pasarán a pagar según sus ingresos, atendiendo a unos tramos y suprimiendo la tarifa única de 264,44 euros

El PSOE propone un subsidio para los 13.460 parados mayores de 45 Esther Peña y Ander Gil, candidatos al Congreso y al Senado, respectivamente. IAC

Burgos cuenta en la actualidad con 13.460 parados mayores de 45 años, cifra notablemente superior a los 10.930 que sufrían esta situación en el inicio de la legislatura ‘popular’, según datos ofrecidos esta mañana por Esther Peña, candidata al Congreso. A nadie se le escapa que los desempleados de larga duración y los mayores de 45 años son colectivos que tienen más difícil, cada día que pasa, reincorporarse al mercado laboral.

Atendiendo a este drama social, los socialistas proponen integrar un subsidio de entre 426 y 480 euros para los desempleados mayores de 45 años con familia a su cargo. Esta ayuda permitirá a los parados tener ingresos durante un periodo máximo de 24 meses. Además, el PSOE quiere poner fin al complejo problema del desempleo en la recta final de la vida laboral. En este sentido, los socialistas proponen ofrecer un subsidio a aquellos parados mayores de 52 años. En este caso, el periodo es indefinido, es decir, o bien hasta que encuentren trabajo o hasta alcanzar la edad de jubilación.

Sin duda, esta es una de las medidas estrella del PSOE en el área de Empleo, aunque los socialistas también hablan de promocionar y mejorar los itinerarios de formación, “adecuándolos a la realidad”, defiende Peña. Así como reducir los tipos de contrato a tres: indefinido, temporal y de relevo. Con esta última propuesta quieren fiscalizar mejor la tramitación de contratos temporales, “de los que abusan las empresas”, ha asegurado Peña.

Con todo ello, el objetivo del PSOE es “duplicar la inversión de las políticas contra el desempleo”, ha asegurado la candidata socialista, quien aseguró que las políticas económicas del Partido Popular se han traducido en un total de 3.200 parados más que hace cuatro años en la provincia de Burgos.

Autónomos, los grandes olvidados

Por otro lado, el candidato socialista al Senado, Ander Gil, ha presentado las medidas destinadas a corregir la legislación que pesa sobre los autónomos. En este aspecto, el PSOE propone regular la cotización a la Seguridad Social atendiendo a los ingresos reales que tiene cada autónomo. Esta propuesta, calificada por Gil de “muy necesaria”, se traduciría en una cuota de autónomos individualizada y que se calcularía atendiendo a unos intervalos de facturación. Aunque las cifras de tributación serían consensuadas más adelante, Gil entiende que la cuota mínima estaría por debajo de la ordinaria actual que se sitúa en los 264,44 euros.

También en materia de autónomos los socialistas quieren poner fin a los denominados “falsos autónomos”, trabajadores habituales de una empresa que sin embargo no están vinculados mediante un contrato laboral, sino de autónomo. El derecho a una segunda oportunidad es otro de las grandes demandas desde las asociaciones de este colectivo. Esto se traduce en que un emprendedor que ha fracasado en su primer proyecto pueda beneficiarse de ayudas públicas en un segundo negocio.

Por último, el PSOE combatirá la morosidad de las grandes empresas sobre las pequeñas. Se trata de legislar un “régimen sancionador” contra aquellas marcas que subcontratan servicios a terceros y en algunos casos pueden pagar sus servicios 500 días más tarde de la prestación de los mismos. Para frenar este hecho, explica el candidato socialista al Senado, se exigirá a las empresas que reciban contratos públicos un certificado que demuestre que están al corriente de pago con sus proveedores.