Rico insiste en que la reforma de la Constitución “no es prioritaria”
El presidente del PP de Burgos asegura que cualquier cambio requiere un consenso político que no existe en estos momentos
Candidatos al Congreso y Senado han acompañado a las NNGG en su tradicional acto de promoción de la Carta Magna
Rico insiste en que no están pensando en pactos como otras formaciones, que se saben “perdedores” y buscan su “salvavidas”
El Partido Popular insiste en que no es el momento adecuado para plantear una reforma de la Constitución Española. No sólo se trata de que el país tenga otras prioridades, sociales y económicas, sino que el contexto político tampoco es el idóneo. La Constitución el ’78 contó con un consenso que “a mí se me antoja que no existe ahora”, ha asegurado el presidente del Partido Popular de Burgos, César Rico. Por ese motivo, de cara a las elecciones generales del 20D, la formación apuesta por defender el texto constitucional, “sin perjuicio” de que exista la posibilidad de introducir reformas.
Los candidatos al Congreso y al Senado han acompañado esta mañana a miembros de Nuevas Generaciones en su tradicional acto de promoción de la Constitución Española, que este 6 de diciembre viene marcado por la campaña electoral. El presidente de la organización juvenil, Daniel Sualdea, ha insistido en que la norma “ha garantizado más de 30 años de prosperidad económica y social que no se pueden echar por tierra”. Así que las NNGG apoyan al Partido Popular, y a Mariano Rajoy, en su defensa de la Carta Magna, recordando además que sólo así se garantiza la unidad de España.
“La Constitución ha garantizado más de 30 años de prosperidad económica y social que no se pueden echar por tierra”
En un momento como el actual, “es bueno recordar quién defiende el marco constitucional”, ha insistido Rico. Un cambio en la Constitución “no es prioritario”, si bien es cierto que el propio texto recoge los mecanismos para ello. Y es que los redactores de la norma eran conscientes de que la evolución del país daría lugar a nuevas realidades que reclamarían cambios. Modificaciones, pero con calma y con consenso, ha asegurado el presidente del PP. La Constitución marcó un “antes y un después” en España, trajo un “sinfín de libertades y derechos” y contribuyó a la recuperación económica, algo que no se debe de olvidar, ha insistido.
Perdedores buscando salvavidas
Por lo que se refiere a la campaña electoral, César Rico afirma que en el Partido Popular “estamos haciendo nuestro trabajo”., mientras que otras formaciones “están haciendo un trabajo contra el PP”. El presidente ha insistido en que saben que “van a perder y, como perdedores, ya están buscando su salvavidas”. Sin embargo, la candidatura de Mariano Rajoy “no está pensando en con quién tiene que gobernar”, ya que apuesta porque sea la lista más votada la que acceda a La Moncloa y, “a partir de ahí, cualquier escenario es posible”, ha reconocido Rico.