Ibeas: “Si experiencia es lo que han hecho PP y PSOE, su experiencia no sirve”

El candidato al Congreso por Burgos insiste en que “salen a ganar” para conseguir el cambio político que la ciudadanía demanda

Asegura que las decisiones no se pueden tomar a golpe de elecciones o por intereses localistas, debe haber una política nacional

Rodrigo Ibeas defiende una organización territorial que garantice la prestación de servicios de calidad a todos los ciudadanos

Ibeas: “Si experiencia es lo que han hecho PP y PSOE, su experiencia no sirve” Rodrigo Ibeas. GIT

Tiene 32 años, trabaja en una empresa de publicidad y ha pedido un permiso de un mes (sin sueldo) para afrontar la campaña electoral. Acumula mucha experiencia en el movimiento asociativo, pero ninguna en política. Sin embargo, el proyecto de Ciudadanos ha sido lo suficientemente atractivo como para que Rodrigo Ibeas haya decidido asumir el reto de encabezar la lista al Congreso en Burgos. Defiende que las políticas, ya sean territoriales, económicas, de infraestructuras o energéticas, deben desarrollarse según una guía nacional. Sin embargo, Ibeas tiene muy claro que las peculiaridades de Burgos deben ser tenidas en cuenta en Madrid (¿Barcelona?). Así se lo ha contado a BurgosConecta.

¿Cómo afronta este reto?

Con mucha ilusión y sabiendo que será una etapa de mucho esfuerzo y mucho trabajo.

¿Qué le empuja a tomar una decisión de estas características?

La decisión de presentar mi candidatura a cabeza de lista al Congreso fue sugerencia de algunos de los miembros del grupo de jóvenes de Ciudadanos. A la vida política en sí… buscar una solución para Burgos y acabar con la política actual que llevan los dos grandes partidos. Además, llevo desde los 17 años colaborando con colectivos vecinales de Burgos, en consejos de barrio, federación de peñas… Y la cabra tira al monte.

Y hasta ahora no había querido  involucrarse políticamente, a través de un partido…

Anteriormente sí que simpaticé con Solución Independiente (SI) y, durante un año, estuve afiliado a Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja. En el movimiento de Ciudadanos, entre simpatizante y afiliado, llevo unos cuatro años.

¿Qué ha visto en este proyecto, precisamente, para querer saltar a la arena política?

“Es cierto que PP y PSOE han hecho muchas cosas por España pero esa etapa ya pasó”

Lo que representa Ciudadanos es una regeneración y un cambio sobre la política que han estado haciendo estos últimos años tanto la vieja derecha, que representa el Partido Popular, como la vieja izquierda, representada por el PSOE. Es cierto que han hecho muchas cosas por España, pero esa etapa ya pasó. Ahora vemos el hastío que tiene la ciudadanía con respecto a la clase política y creemos que hay que regenerar la política y hacerlo desde un proyecto de centro que aglutine a todos los ciudadanos en un objetivo común que no es otro que el de sacar a España adelante.

¿Cómo ve al resto de candidatos, teniendo en cuenta que usted es nuevo estas lides?

Yo les veo bien. Personalmente conozco a pocos. A Esther Peña (PSOE), con la que he coincidido en alguna ocasión y tenemos amigos comunes. Pero… a Jaime Mateu le he conocido recientemente en una comida en la Residencia Militar. Con el candidato de Unidad Popular, Manolo Alonso, pude hablar personalmente en el Congreso sobre el Fracking de Villarcayo celebrado hace algunas semanas. Al candidato de Podemos, Miguel Vila, no le conozco por el momento, imagino que igual que le pasa al resto de la ciudadanía.

¿Qué opinión le merecen lo que dicen algunos candidatos de que la experiencia es clave para gobernar o hacer política?  

A los hechos nos remitimos. Si experiencia es lo que han estado haciendo el Partido Popular y el PSOE durante los últimos años pues, evidentemente, su experiencia no sirve para nada porque mire la situación en la que han dejado a este país. En nuestro proyecto hay gente que viene de la sociedad civil, que tiene su trabajo, llevan un negocio o una empresa, son funcionarios, profesores, amas de casa… Y tienen esa experiencia.

¿Cuáles son las prioridades de C’s en Burgos?

“Al candidato de Podemos no le conozco, imagino que como el resto de los ciudadanos”

En principio, haremos hincapié en las infraestructuras. Lo llevan todos los partidos políticos en sus programas pero, como he dicho antes, llevan las últimas décadas prometiendo y nunca llegan a buen puerto esas promesas. Queremos desarrollar las infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia, y entre ellas estaría la conexión de Las Merindades con el País Vasco, la de Aranda con Soria, la de Burgos con Aguilar de Campoo, la de Burgos con Logroño… También apostamos por buscar solución a otras infraestructruas, como el Hospital Universitario, que es un coladero y una pérdida de dinero tal y como se está gestionando ahora. Igual que el Aeropuerto, al que habrá que buscarle una salida…

¿Y las propuestas en materia ferroviaria? AVE, Tren Directo…

Ciudadanos no va a defender infraestructuras desde una perspectiva localista. Con respecto al Directo, lo que queremos es demostrar que es viable para que el partido, dentro de un proyecto general de infraestructuras necesarias para España, valore si es conveniente la reapertura (nosotros creemos que sí). Y con respecto a las líneas del AVE, el partido se ha mostrado un poco crítico con respecto al hecho de destinar tanta inversión como se está destinando a conectar pueblos que tienen estación convencional sin pasajeros. Nosotros apostamos por licitar las líneas que ya están proyectadas y, en el caso de Burgos, conectar la ciudad con el País Vasco porque es la salida que tenemos a Francia.

Hablaba antes del Aeropuerto y del HUBU, ¿cómo pretende desde el Congreso solucionar esos problemas?

Ayudando a nuestros compañeros de Ciudadanos de Burgos y en Castilla y León. No son competencias directas del Gobierno Central pero el Aeropuerto depende de AENA, una sociedad estatal pública, y, con respecto al HUBU, nosotros defendemos una sanidad pública y de calidad, y la actual gestión del hospital es un auténtico desastre.

¿Qué medidas proponen para la creación de empleo y empleo de calidad?

Queremos fomentar el emprendimiento, haciendo desaparecer la cuota fija de autónomos; simplificar la contratación; mejorar la Formación Profesional para facilitar la inserción laboral de los jóvenes; también rebajar las tasas universitarias, garantizando el acceso a todo el mundo…

¿Cuál es la política territorial de C’s y dónde encaja eso de suprimir municipios?

“La diputación no es operativa tal y como está”

El planteamiento que tiene Ciudadanos es complicado, sobre todo en una provincia como Burgos. Está claro que los pueblos con 10 habitantes no tienen capacidad para prestar los servicios básicos a sus vecinos. Habrá que buscar una solución, en la que se garantice que se llega al mayor número posible de ciudadanos con servicios de calidad. Y tendrá que ser una propuesta nacional, aunque haremos valer la singularidad de Burgos. Pero no serán las unidades básicas de servicios que propone en PP a través de la Junta, que al final consisten en quitar competencias a los ayuntamientos y dejar a un alcalde para que organice las fiestas y poco más.

Pero… ¿con desaparición de municipios?

Es lo que habrá que valorar, hablando con los ayuntamientos, los vecinos… No se pueden tomar decisiones a la ligera, pero primará siempre el prestar a los ciudadanos los mejores servicios.

También apuestan por eliminar la Diputación, ¿cómo nos organizamos?

La diputación no es operativa tal y como está. En Burgos, de sus 100 millones de presupuesto sólo dedica 20 millones a los pueblos y, además, asume competencias impropias. Nuestro partido tiene claro que debe desaparecer, porque queremos acabar con la ineficacia de este modelo. Pero no es lo mismo Castilla y León, que tiene nueve diputaciones y otras tantas delegaciones territoriales, que las diputaciones vascas. El objetivo es desarrollar un planteamiento nacional equitativo para que un ciudadano de Burgos tenga las mismas ventajas y los mismos servicios que un ciudadano de Cuenca.

¿Cuál es la política energética de C’s y cómo afecta a Burgos?

Nosotros apostamos por fomentar las energías renovables y sostenibles, pero creemos que ahora no podemos funcionar sólo con este tipo de energías. Con respecto a Garoña, lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear. Si consideran que es seguro continuar con la central, seguirá. Son los expertos los que tienen que decidir. Y, además, no es una postura que se marque desde Burgos y porque estemos en campaña electoral. Creemos que la política energética no puede ser de cada provincia o de cada comunidad autónoma, sino que debe haber una política energética de carácter nacional.

¿Cómo vamos a hacer para impulsar esas energías renovables y limpias?

Quitaremos, por ejemplo, el “impuesto del sol”.

Pero al fracking le decimos que no…

Con respecto a Garoña, “son los expertos los que tienen que decidir”

Al fracking le decimos que no. Aquí, en Cantabria, en el País Vasco, nuestros líderes nacionales… Ya se ha explicado que el fracking no es uno de nuestros objetivos, porque es una técnica destructiva para el medio ambiente y no es rentable. Y estará todo englobado dentro de la política energética nacional.

¿Qué ocurrió hace quince días en las Cortes con la proposición de ley del PSOE sobre el fracking?

Ciudadanos no votó en contra de la proposición de ley, sino que se mostró crítico por el modo en el que se tramitó la propuesta. No se ajustaba al reglamento de las Cortes Regionales para su debate. No hemos apoyado al partido popular para rechazar la proposición de ley, sólo queremos que se ajuste a la legalidad.

Y vamos con otro tema polémico, ¿qué solución le damos a Treviño?

Lo tenemos claro. Cumplir la ley. Hay que cumplir el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y Treviño sigue siendo parte de Burgos.

Pero… ¿cómo podemos acabar con el “conflicto” que existe en este momento?

Es un tema muy complejo que habrá que analizar desde la perspectiva nacional. No pueden ser propuestas electoralistas, porque hay más enclaves. Así que, de entrada, respetar las leyes y, luego, tocará plantearse como solucionar el problema de los enclaves.

¿Cómo va a ser la campaña de C’s en Burgos?

Muy austera y se afrontará con mucha ilusión y mucho esfuerzo. Se contará con la participación de todos, simpatizantes, afiliados y cargos públicos. Se recorrerá toda la  provincia .

¿Vamos a contar con Albert Rivera o alguno de los líderes nacionales?

“Esperamos conseguir uno o dos diputados y, al menos, un senador

En principio no hay nada confirmado, pero Albert Rivera será muy complicado que visite Burgos.

¿Qué resultados confían en obtener?

Tenemos la expectativa de ganar y que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno de España y, evidentemente, aspiramos al mayor número posible de diputados y senadores en la provincia de Burgos. Tampoco hay que pecar de exceso de optimismo,  pero sí que esperamos conseguir uno o dos representantes en el Congreso y, por lo menos, llegar a un senador.

Se habla de que se disputarían un diputado del PP entre ustedes y Podemos…

Creemos que los candidatos del Partido Popular tienen muy difícil renovar la misma distribución de diputados que en las elecciones anteriores porque hay una parte de los ciudadanos que no está por la labor. Venimos a trabajar y esperamos llegar la ciudadanía para conseguir ese cambio político deseado.

¿Han resuelto ya los problemas internos del partido? Se lo pregunto por si eso pudiera afectar los resultados…

Los problemas ya han pasado, aunque se les ha dado mucho bombo. Es un partido nuevo, problemas siempre hay hasta que se estabiliza la situación. De momento todos vamos a trabajar por un proyecto común, que no es otro que conseguir que Ciudadanos sea una alternativa real de gobierno a nivel nacional y que Albert Rivera sea el próximo presidente de España.

Un resultado complicado porque eso de llegar y besar el santo no suele funcionara, así que ¿cómo se plantean la política de pactos?

En principio no vamos a hablar de pactos. Salimos con la intención de ganar. Si nos basamos en las encuestas, somos la segunda fuerza política. Quizás sean otros los que tengan que pedirnos a nosotros pactar. Nuestro objetivo principal que es que Albert Rivera sea presidente. Veremos qué pasa después del 20D, dado que será el partido más votado el que tendrá que buscar, mediante el consenso, una mayoría cualificada parlamentaria que le permita gobernar. Ciudadanos en principio no va a apoyar a nadie, pero sí que vamos a garantizar una estabilidad nacional, como ya hemos demostrado en ayuntamientos y comunidades autónomas.