El mercado “autóctono” se dividirá entre La Flora y el Parque Félix

Se desarrollará los sábados en el Parque Félix y los domingos en La Flora, entre finales de diciembre y principios de enero

Comercio aprobaba esta semana al convenio de colaboración por el que regula una subvención municipal de 20.000 euros

La Fundación Oxígeno es la encargada de organizar esta propuesta de “economía verde” y producción sostenible y ecológica

El mercado “autóctono” se dividirá entre La Flora y el Parque Félix

Después de siete meses de tramitación, el mercado “autóctono” impulsado por la Fundación Oxígeno verá la luz en quince días. En concreto, los productores burgaleses que apuestan por lo ecológico y lo sostenible podrán instalar sus puestos los dos últimos sábados de diciembre y el primero de enero en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y los dos últimos domingos de diciembre y el primero de enero en La Flora. Así se propuso en la Comisión de Comercio celebrada esta semana, después de aprobar el convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento entregar una subvención de 20.000 euros.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, recuerda que el proyecto inicial pasaba por desarrollar el mercado autóctono durante el último trimestre del año en La Flora, pero dado el retraso acumulado, acrecentado por la última exigencia de los técnicos municipales de justificar la subvención con un informe de sostenibilidad económica, ha sido imposible cumplir los plazos. Así que, teniendo en cuenta que el convenio sólo tiene vigencia en 2015, se ha apostado por una solución alternativa. Seis jornadas de mercado, distribuidas entre diciembre y enero, con dos ubicaciones diferentes.

Proyecto piloto

Blasco explica que sólo les faltan los informes que autorizarían la instalación de los puestos en el Parque Félix para completar el expediente, aunque la decisión ya está tomada y no tendría que generarse ningún problema. La Fundación Oxígeno ya ha sido avisada de la aprobación del convenio, el cambio de ubicación y la selección de fechas para que comience a preparar la iniciativa, cuya organización y logística corre íntegramente a su cargo, salvo por esos 20.000 euros municipales que suponen una ayuda para el 50 por ciento de los costes asociados.

La selección de los productores también es responsabilidad de la Fundación Oxígeno, recuerda la concejal. Se apuesta por la “economía verde”, productores y minoristas de Burgos que desarrollan un cultivo hortofrutícola sostenible, biológico y/o ecológico, en el que la “trazabilidad” del producto está garantizada. Carolina Blasco considera que, a pesar del retraso, la celebración de este mercado en fechas navideñas puede ser un punto a favor de lo que es simplemente un proyecto piloto que, con esta primera experiencia, se verá si tiene continuidad en el tiempo.