Burgos amplía la brecha entre nacimientos y defunciones
Burgos registró en el primer semestre del año un saldo vegetativo negativo de 695 personas
La diferencia entre nacimientos y defunciones se dispara un 24,7 por ciento con respecto a la primera mitad del año 2014 (557)
No son los mejores datos, aunque tampoco los peores. Burgos sigue siendo una provincia que envejece y que pierde población. Así lo indican el informe Instituto Nacional de Estadística (INE), presentados recientemente. En el primer semestre del año nacieron 1.362 bebés y murieron 2.057 personas, cifras que arrojan un saldo vegetativo negativo de 695 burgaleses. Un año más, vuelven a morir más personas de las que nacen, algo que no debe sorprender, pues se viene repitiendo desde 1989, último año en el que se celebraron más llegadas que partidas.
Comparando las cifras del último informe del INE con las del mismo periodo de 2014, los resultados son preocupantes. Los nacimientos han descendido un 1,8 por ciento y las muertes han aumentado un 5,2 por ciento. Lo que demuestra que con cada nueva estadística las diferencias se acrecentan.
En cuanto a los embarazos y comparando cifras del 2014 con respecto a las del año anterior, se demuestra que las mujeres dan a luz cada vez a edades más avanzadas, situándose la media en los 32 años. En este sentido, los casos de embarazos en mujeres de 40 a 44 años alcanzan el 16,6 por ciento (227). En el otro extremo, las madres adolescentes descendieron considerablemente, concretamente un 41 por ciento, pasando de 66 en 2013 a 39 en 2014.
Mejor que la media regional
Teniendo en cuenta el resto de provincias de Castilla y León, Burgos no sale mal parada, dentro de unos datos que no dejan de ser negativos. En la provincia nacen al día siete niños, mientras que la media regional se sitúa en solo cinco. Sin embargo, en el número de fallecimientos, Burgos registra 11 defunciones diarias por 9 de promedio autonómico.
En cuanto a las provincias con peor saldo vegetativo figuran León con 1.856 personas de diferencia entre muertes y nacimientos, Zamora con 964 y Salamanca con 941.