1-2. El Mirandés tira de galones en Huesca
Los rojillos suman tres puntos a costa de los hombres de Anquela, que quizá no merecieron perder
Kijera y Álex Ortiz pusieron los goles del Mirandés, mientras que Moya hizo el único gol de los locales
Cuando las cosas están de cara, la fortuna acaba marcando la diferencia. El Mirandés está haciendo las cosas bien y por eso está el primero de la cola esperando a entrar en los puestos de promoción a Primera División. Sin embargo, fue la fortuna la que le dio ese plus que marcó la diferencia en un partido repleto de ocasiones que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.
Kijera y Álex Ortíz hicieron los goles del Mirandés, en un Alcoraz donde están hartos de ver perder a su equipo. Ni siquiera el debut de Anquela en el banquillo oscense sirvió de revulsivo para regalar a la grada la que hubiese sido la segunda victoria de liga en casa.
Ficha técnica
1 – SD Huesca: Whalley, Ramírez, Carlos David, Christian, Morillas (Samu Sáiz, 89′); Manolo (Tyronne, 56′), Bambock; David Mainz (Jonathan Moya, 56′), Fran Mérida, Camacho; Luis Fernández.
2 – CD Mirandés: Raúl Fernández; Álvaro Corral, Álex Ortiz, Ernesto Galán; Rúper (Lázaro, 46′), Íñigo Eguaras (Carlos, 78′), Kijera, Néstor (Provencio, 58′), Álex García; Sangalli y Lago Junior.
Goles: 0-1, minuto 42, Kijera, 1-1, minuto 57, Jonathan Moya, 1-2, minuto 87, Ortiz.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego) amonestó a Rúper (7′) y Kijera (15′) por parte del Mirandés; y a Manolo (9′) y Fran Mérida (17′) por parte del Huesca.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16 de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 2.750 espectadores.
Comenzó animado el partido en El Arcoraz. Los equipos se dejaron de presentaciones y buscaron por todos los medios hacer el primer gol. Partía con ligera ventaja el Huesca, que estrenaba entrenador en el banquillo, con un Anquela que no pudo dirigir desde su posición natural al equipo en su debut ante el Villareal en Copa del Rey el pasado miércoles por una sanción pendiente. Tanto locales como visitantes desarrollaban su juego de forma directa, pocos pases y balones al espacio para ofrecer un atractivo fútbol que no se materializaba en goles, pero sí en ocasiones.
En el minuto once surgió la polémica en el área del guardameta del Mirandés, Raúl, con un balón que quedó blocado por la defensa rojilla en un barullo en el área. Superado el susto, los visitantes buscaban a su referencia arriba, Lago Junior, pero el jugador rojillo se encontraba perfectamente marcado por los centrales oscenses. Sin embargo, en el minuto 32 fue Eguaras, sin complejos, quien disparó desde fuera del área para intentar sorprender al portero local, que no llegó a tocar el balón antes de que éste se estrellara en el larguero.
Poco después, un pase al hueco, donde Junior se desenvuelve como nadie, acabó con una peligrosa falta en la frontal del área. Kijera fue el encargado de disparar a puerta y batir por bajo y al palo largo al portero oscense (0-1). El partido atravesaba el minuto 42 y la principal preocupación del Mirandés era no encajar un empate antes de llegar al descanso.
Tras el paso por vestuarios, los de Anquela salieron espoleados por su técnico y asumieron la posesión del balón. Con solo cinco minutos de juego disputados, Luis Fernández probó a Raúl, que tuvo que recurrir a una estirada perfecta para despejar el balón. Tras la gran ocasión de los locales, el técnico jiennense optó por un doble cambio para meter en el terreno de juego a Tyronne y Moya por Manolo y Mainz.
Solo dos minutos después, el fútbol le dio la razón a Anquela, que vio como Moya, recién ingresado en el campo, ponía el empate rematando de cabeza un balón al que le fue imposible llegar a Raúl (1-1). Con el empate, Carlos Terrazas decidió cambiar a Néstor por Provencio y dar más equilibrio al centro del campo.
El Mirandés reaccionó al instante y subió sus líneas para ejecutar una presión sobre el Huesca que trajo más desgaste físico que ocasiones claras de gol. Por el contrario, el Huesca aprovechó los espacios dejados por el sistema defensivo de su rival para disfrutar de dos ocasiones clarísimas. Primero, en el minuto 76, Fran Mérida examinaba a Raúl, que aprobaba con nota y evitaba el que hubiese sido el 2-1. Solo dos minutos después, una gran jugada del Huesca acabó en las mallas de la portería de Raúl, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego.
Tan cerca estuvo el Mirandés de verse por detrás en el marcador que recordó que debía hacer un último esfuerzo en busca de la victoria. Los esfuerzos de los rojillos, que jugaron de blanco, dieron sus frutos y Álex Ortiz marcó el 1-2 de cabeza, tras un saque de esquina de estrategia. Transcurría el minuto 87 y el Mirandés debía proteger los tres puntos que tenía en la mano y que a la postre consiguió.
Los rojilllos se quedan en la séptima posición en la jornada 16 y vuelven a llamar a la puerta de los puestos de promoción, de los que solo les distancia un punto. Además, la próxima jornada el duelo es revelador, séptimo contra sexto, o lo que es lo mismo, Mirandés contra Real Oviedo. Este partido de trascendentes consecuencias en la clasificación se disputará el domingo 13 de diciembre a las 19.15 horas en Anduva.