… Y en la provincia se rozará el 100% en establecimientos rurales
Turalbur asegura que la ocupación será estable durante todo el puente, con presencia de viajeros de provincias menos habituales
Hernansanz insiste en que requieren de crecimientos constantes y no sólo de picos como los que se registran en festivos y vacaciones
Cada vez hay más personas que optan por alquilar establecimientos de turismo rural en Navidad, sobre todo en Nochevieja
El Puente de la Constitución es uno de los más “significativos” para el turismo rural y, como en el caso de la hostelería de la capital, está muy condicionado por el modo en el que se reparten los festivos. En esta ocasión, la ocupación de los establecimientos de la provincia ronda el 95 por ciento, casi el 100 por cien en algunos casos, según los datos que maneja la Asociación de Turismo Rural de Burgos (Turalbur). Su presidente, Francisco Hernansanz, asegura que los que más nos visitan siguen siendo los de País Vasco, Madrid y Castilla y León, aunque en esta ocasión se ha incrementado la presencia de turistas de territorios más alejados.
Y es que muchas comunidades autónomas han optado por pasar el Día de la Constitución al lunes, lo que ha dado lugar a un puente de cuatro días, suficientes para hacer una escapada de largo recorrido. A diferencia de lo que ha ocurrido en la capital, donde se ha notado que País Vasco y Madrid no tienen el lunes festivo (con una caída de las reservas para ese día), en los establecimientos de la provincia no ha sido así. “Hemos tenido un poco más de suerte”, reconoce Hernansanz, y la ocupación se mantiene estable durante todo el puente, de sábado a martes.
Esperan cerrar el 2015 con una tasa de ocupación del 12,5 por ciento
Sin embargo, el presidente de Turalbur recuerda que estos buenos datos con los que comienza diciembre no significarán nada si la estadística anual no demuestra el tan necesario incremento de la actividad en turismo rural. Lo que le “preocupa” al sector son los datos globales, porque no se vive de un puente o de unas vacaciones. El pasado año se cerró con una tasa de ocupación del 11,7 por ciento, un punto más que en 2013, pero lejos del 25 por ciento que el sector calcula sería necesario para que el turismo rural fuese realmente rentable. Por ese motivo, para 2015 esperan superar una tasa del 12,5 por ciento, insiste Hernansanz.
Y, para ello, es fundamental que el turismo rural deje de ser una alternativa sólo para viajes y escapadas de fines de semana, festivos y vacaciones al uso. De ahí que el sector reciba con los brazos abiertos a aquellos visitantes que optan por alquilar alojamientos rurales para la Navidad. Cierto es que todavía son un número escaso, pero se van incrementando, sobre todo en Nochevieja. También es muy importante atraer al turista extranjero, puesto que serán ellos los que marquen la diferencia, en un sector que vive principalmente del viajero nacional.