La ocupación hotelera rondará el 80% durante el Puente de la Constitución…

Los establecimientos del centro alcanzarán esa cifra el sábado y el domingo, aunque lunes y martes se prevé una caída

No todas las regiones han pasado la fiesta del Día de la Constitución al lunes, por lo que el puente no está generalizado

Los hosteleros insisten en que no se puede vivir sólo del turismo, requieren de la actividad empresarial y la promoción industrial

La ocupación hotelera rondará el 80% durante el Puente de la Constitución… Los turistas llenarán las calles del centro durante estos días. GIT

Diciembre comienza con el Puente de la Constitución-Inmaculada. Dos días de fiesta, el 6 y el 8, que si “caen bien” pueden hacer las delicias de los hosteleros. Y parece que este año han caído bien. Salvo en algunas regiones, la mayor parte de las autonomías han apostado por trasladar la festividad del Día de la Constitución al lunes 7, así que muchos ciudadanos se encuentran por delante con cuatro días de asueto. Las alternativas para disfrutarlos son muchas, desde entrar en la vorágine navideña (regalos, turrones, nacimientos…) hasta realizar una escapada con la que olvidar el largo y duro mes de noviembre.

Y Burgos es uno de los destinos idóneos para esa escapada, a pesar del frío que nos acompaña (pero con un precioso sol invernal). Lo demuestra el hecho de que la ocupación en los establecimientos de hostelería del centro de la capital se espera que ronde el 80 por ciento. Eso sí, sólo durante el sábado y el domingo. A partir del lunes esa ocupación se reduce, como explica el presidente de la Federación Provincial de Hostelería. José Luis López recuerda que en Madrid y País Vasco el lunes no es festivo, siendo ambas comunidades de las que procede habitualmente el mayor número de nuestros visitantes, así que esta circunstancia se deja notar.

López insiste en que hay que hacer una apuesta “incondicional” por la promoción industrial

De todos modos, el sector encara este puente con ilusión, confiando en que esas previsiones iniciales se puedan mejorar. Y es que muchos turistas no reservan, toman decisiones de última hora y se plantan en Burgos para hacer noche. Si se consigue aumentar la ocupación en los establecimientos del centro, insiste López, y alcanzar casi el 100 por cien, los de la periferia también se llenarán. Aún así, el presidente de los hosteleros asegura que el sector no puede vivir sólo del turismo, de un puente, un fin de semana o las vacaciones; necesita también de la actividad empresarial.

Promoción

Una vez más, José Luis López pone en valor el trabajo que se ha realizado en Burgos en promoción de la ciudad, sobre todo a raíz de la designación como Capital Española de la Gastronomía. “Lo han hecho muy bien”, asegura. Sin embargo, siguen fallando las reservas de hoteles y restaurantes durante la semana, que son las que suelen realizar las empresas. Y lo demuestra con datos. En octubre, a pesar del Puente del Pilar y del Fin de Semana Cidiano, que funcionaron muy bien, se registró un estancamiento en la actividad hostelera.

Por ese motivo, López sigue demandando un “apoyo incondicional a la promoción industrial”. Burgos necesita más industria, porque eso genera actividad económica y empleo. Y la promoción de la ciudad “debería estar por encima de cualquier color político”, insiste el presidente de la Federación de Hostelería. El colectivo ve con “desasosiego” e “incertidumbre” los pasos que se están dando en el Ayuntamiento para la eliminación de la “administración paralela”. Sobre todo porque se dijo que en enero ya estaría todo resuelto y parece que no va a dar tiempo. “Así no se debería de funcionar”, asegura.

Navidad

Los restaurantes están inmerso en la campaña de comidas y cenas de empresa

Pero mientras en el Ayuntamiento se ponen de acuerdo, la vida sigue. Los hosteleros se embarcan estos días en el Puente de la Constitución con todo preparado ya para la Navidad. A destacar, las cenas de empresa, que parece que se van recuperando tras la crisis económica. Los precios están “estancados”, reconoce López, pero sí que se cuenta con un importante número de reservas, sobre todo para el fin de semana del 18 y 19. Este año, la Navidad será un poco mejor que la pasada, y el sector confía en que esa mejora se mantenga en el tiempo.