Detenidos los autores de los últimos robos de camiones en la provincia
La Guardia Civil consigue identificar y detener a los miembros de una organización criminal que había puesto en jaque al sector del transporte de mercancías
Se les atribuyen al menos 7 robos cometidos en Burgos en las últimas semanas
La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Valladolid a cuatro varones, e imputado a otros cuatro, todos ellos pertenecientes a una organización criminal, como presuntos autores de varios robos de camiones de mercancía. De momento se desconoce al detalle el número de robos cometidos en Burgos, pero el Instituto Armado les relaciona con al menos siete de ellos, como el perpetrado semanas atrás en la nave de Licores Casajús o el registrado a principios de octubre, que concluyó con una persecución por la A-1 y un camión cruzado en la calzada.
La Guardia Civil ha practicado cuatro detenciones y ha imputado a otros cuatro miembros de la banda
La Guardia Civil ha practicado cuatro detenciones y ha imputado a otros cuatro miembros de la banda
Según explican fuentes de la Guardia Civil, la ola de robos en la provincia comenzó el pasado 28 de agosto. Principalmente, los sucesos tenían lugar en áreas de servicio y de estacionamiento. Una vez visto que no se trataba de hechos aislados, sino que todos ellos mantenían una relación, se encomendó la investigación a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.
Tras varias semanas recabando pruebas e indicios, los agentes consiguieron determinar que los autores de los hechos pertenecían a un grupo criminal organizado, ubicado en diferentes provincias, dedicado al robo de carga de camiones mediante el método ‘troyano’; estos es, realizando ‘catas’ en los remolques a fin de verificar la carga para sustraerla, sustraer el remolque, o todo el conjunto cabeza-remolque.
En principio, los hechos investigados fueron siete robos con fuerza perpetrados contra diversos vehículos articulados, que fueron robados tras rajar completamente las lonetas de los semirremolques y forzar los sistemas de cierres. Se da la circunstancia de que la banda actuaba fundamentalmente en áreas de servicio o zonas de estacionamiento próximas a vías de rápida circulación a fin de procurarse una huida eficaz.
Gran botín
El botín de lo sustraído con este método asciende a noventa y cinco cajas de doce botellas de vodka marca Absolut, ochenta y dos cajas de seis botellas de whisky marca Chivas, un palet de varias cajas de material electrónico, veinte cajas cartón conteniendo cada una seis copas de cristal con el anagrama Beefeater, gran cantidad de cajas de productos cosméticos marca Avon, seis botellas de orujo marca Afilador, ciento setenta y cinco cajas de seis botellas de pacharán marca Zoco, doscientas cajas de seis botellas de ron marca Cacique añejo superior, diez cajas de seis botellas de ron marca Cacique 500, veintiséis cajas de seis botellas de licor Fermet Branca y ocho palets cargados con productos cosméticos de la marca Nivea.
Además de los anteriores hechos, a este grupo criminal también se le imputa la sustracción de un vehículo camión frigorífico que se encontraba estacionado en una urbanización perteneciente al término municipal de Revillarruz un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de pertenencia a grupo criminal organizado, y un delito de blanqueo de capitales.
Muy peligrosos
Prueba de la peligrosidad de la banda es la actuación que tuvo la patrulla de la Guardia Civil de Lerma el pasado mes de octubre, cuando sorprendieron a sus integrantes en un área de servicio con un camión sustraído. Al proceder los agentes a su identificación, estas personas emprendieron la huida a gran velocidad, ayudados por otro turismo, consiguiendo su fuga, llegando a cruzar en la vía pública los camiones para evitar ser alcanzados.
El pasado día 1, con el correspondiente auxilio judicial, los investigadores llevaron a cabo en Madrid el registro de un domicilio donde se incautó un disco duro multimedia, una cámara de video, diversa herramienta y varios productos de cosmética, todo ello presuntamente vinculado a la actividad delictiva. Durante la operación, también se ha confiscado un vehículo de alta gama y un tractocamión utilizados por los delincuentes. Finalmente se han practicado cuatro detenciones (una en Valladolid y tres en Madrid), y se ha imputado a otras cuatro personas en Madrid.
En el transcurso de las investigaciones, se ha logrado la recuperación de un semirremolque, un camión frigorífico, 947 cajas de diversos productos Nivea, varios frascos de colonia de la marca Avon Atraction y varios frascos de colonia de la marca Avon Sport, coincidentes con los productos sustraídos en una de las áreas de servicio, así como varias botellas de ron marca Cacique, coincidente con la mercancía sustraída de uno de los remolques. La Unidad Orgánica de Policía Judicial continúa las investigaciones a fin de determinar otras responsabilidades.