El PSOE plantea una reforma de legal para favorecer la autonomía local

Los socialistas critican las propuestas de PP y Ciudadanos en torno a la reforma de la administración local y plantean dar más autonomía a los ayuntamientos

Consideran que la Ley Montoro ha “asfixiado a los ayuntamientos”

El PSOE plantea una reforma de legal para favorecer la autonomía local Los candidatos al Congreso y Senado, Esther Peña y Ander Gil. BC

España necesita “una reforma en profundidad” de su estructura administrativa. Así al menos lo entienden buena parte de las formaciones políticas nacionales. Lo que difiere son las recetas de unos y otros. Y el PSOE lo tiene claro. La única manera de mantener la vertebración del territorio pasa por dotar a los ayuntamientos de una mayor autonomía. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general de los socialistas de Burgos y candidata al Congreso de los Diputados, Esther Peña, que ha puesto sobre la mesa las principales propuestas de su formación en la materia. Y lo ha hecho, además, marcando el terreno con otros partidos, como el PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de querer “acabar con los pequeños ayuntamientos”.

Peña ha asegurado que PP y Ciudadanos quieren “acabar con los pequeños ayuntamientos”

En este sentido, Peña ha criticado de manera vehemente la Ley Montoro, una normativa que, a su juicio, “ha asfixiado a los ayuntamientos”, a quienes se ha culpabilizado de la deuda pública, cuando “de cada 100 euros de deuda, sólo cuatro corresponden a los ayuntamientos”. Además, sólo Madrid acumula la cuarta parte de la deuda de los más de 8.000 ayuntamientos de España, por lo que la medida se considera totalmente “injusta”.

Además, la aplicación al pie de la letra de la normativa aprobada esta legislatura por el PP generará, a partir del próximo 1 de enero, una situación de indefinición total en torno a la prestación de los servicios sociales municipales. Según la ley, esa competencia ha de ser asumida por las comunidades autónomas. “El problema”, asegura Peña, es que las comunidades, incluida la Junta, callan y no asumirán de manera inmediata esas competencias, dejando a “más de 2 millones” de beneficiarios de este tipo de servicios en un limbo.

Tampoco gustan en el PSOE las propuestas planteadas por Ciudadanos en torno a la reforma local. Y es que, la idea de la formación naranja de promover fusiones entre ayuntamientos que no alcancen una población mínima de 5.000 habitantes “atenta directamente contra la vertebración de esta provincia”. A mayores, Peña considera que lejos de suponer un ahorro para las arcas públicas, la aplicación de esta medida supondrá un incremento del gasto, ya que las nuevas corporaciones generarán unos costes de funcionamiento que los ayuntamientos pequeños actualmente no tienen.

Más autonomía

Ante todo ello, desde el PSOE se aboga por “favorecer la autonomía local” y potenciar las posibilidades de la administración más “cercana” a los ciudadanos. Para ello, el programa socialista contempla cuatro grandes medidas en la materia. La primera pasa inexcusablemente por la derogación de la Ley Montoro y la aprobación “en consenso de una ley de régimen local que refuerce la autonomía local y plantee un nuevo sistema de financiación local estable, proporcional y transparente”.

A partir de ahí, el PSOE propone aprobar una ley de Haciendas Locales destinada a definir mejor el reparto de la participación en los tributos del Estado y las comunidades, así como potenciar las mancomunidades que se pretendan poner en marcha de común acuerdo entre los ayuntamientos. Y todo ello complementado con la aplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Rural, que según Peña ha quedado relegada al ostracismo.