…Y CCOO critica que el único empleo que se genera es “estacional”

El responsable provincial de CCOO, Fidel Velasco realiza una valoración muy negativa de la tendencia acumulada en los datos del paro

Critica la precariedad y temporalidad del empleo que se genera en Burgos

Advierte de la situación que atraviesa el sector industrial

Los datos del paro de noviembre son “malos”. Sin excusas. Así al menos lo entiende Fidel Velasco, coordinador provincial del sindicato CCOO, que lejos de mostrarse satisfecho con la tendencia acumulada en los últimos meses, la analiza con ciertas dudas. Y es que, bajando al detalle de las cifras, hay varios signos “preocupantes”, como el incremento registrado en el sector industrial, sin duda el “motor” de la economía burgalesa. “Estamos viendo que sube el paro en la industria y eso es muy negativo”, ha señalado Velasco.

La temporalidad se sitúa muy por encima del 90 por ciento

Además, la estadística muestra también otros datos muy criticados por parte de los sindicatos, como el correspondiente a la temporalidad de los contratos, que se mantiene en un nivel muy superior al 90 por ciento. “La inmensa mayoría de los contratos son temporales”, pero es que, además, “ha llegado un momento en el que son contratos de horas, ni siquiera de días”, lo que a la postre implica una enrome inseguridad laboral y pone sobre la mesa una conclusión difícil de encajar en el mensaje de la recuperación económica: “el único empleo que se genera es estacional”, no estructural.

A juicio de Velasco, esta situación es consecuencia directa de la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, la cual ha “precarizado el empleo”, permitiendo contratos muy limitados en el tiempo y con unos salarios “muy bajos”. “Ahora, ser mileurista es un privilegio” y “los que entran en el mercado tienen peores condiciones que los que salen”, subraya el coordinador de CCOO, quien además hace especial hincapié en las coberturas. “Cada día hay más parados que no cobran absolutamente nada“, añade. De hecho, la tasa de cobertura ha caído por debajo del 50 por ciento y ya son más numerosos los subsidios que las prestaciones por desempleo.

Coberturas

Por todo ello, Velasco aprovecha la cercanía de las elecciones para volver a instar a todos los partidos políticos a comprometerse para la puesta en marcha de una Renta Garantizada que permita cubrir las necesidades de los parados de larga duración y, de paso, reactivar el consumo.