FAE valora positivamente la evolución del paro a medio plazo…
Los responsables de la patronal burgalesa realizan una lectura moderadamente optimista de la evolución del paro, a pesar de la leve subida de noviembre
Los empresarios están a la “expectativa” de lo que pase en los próximos meses
Noviembre suele ser un mes malo, pero en esta ocasión ha sido “plano”. Además, el levísimo incremento del número de parados en la provincia está totalmente compensado por la buena tendencia acumulada en los últimos meses, que permite que ahora mismo haya en Burgos 3.081 parados menos que hace un año. Esas dos son las principales conclusiones que extraen los responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) tras analizar los datos del paro de noviembre. Dos conclusiones que, según el vicepresidente de la patronal, Íñigo Llanera, motivan un cierto grado de optimismo en torno a la recuperación de la economía burgalesa.
Noviembre y febrero son dos meses con poca actividad
Noviembre y febrero son dos meses con poca actividad
En este sentido, Llanera asegura que se trata de “un dato positivo” si se tiene en cuenta el punto de partida y que “la economía de la provincia es cíclica” y los meses de noviembre y febrero suelen tener “poca actividad” en sectores clave. Además, el mes pasado tuvo dos días laborales menos y “eso se nota en algunos aspectos concretos”.
Similares impresiones traslada Llanera a la hora de valorar el volumen de afiliaciones a la Seguridad Social, que han bajado respecto al mes de octubre, pero se han incrementado en casi 2.600 respecto a los datos registrados hace ahora un año. Paralelamente, y a pesar de reconocer que se trata de índices muy bajos, el vicepresidente de la FAE también ha querido destacar la evolución de la contratación indefinida, que se ha incrementado en un punto respecto a la media acumulada en los últimos meses (un 8,05 por ciento).
Campaña de Navidad
Con todo, y a las puertas de la campaña de Navidad, desde la patronal se confía en que la recuperación se “consolide” poco a poco. De cara al próximo mes, por ejemplo, se espera un incremento de las contrataciones temporales vinculadas fundamentalmente al sector Servicios, muy activo durante estas fechas. A partir de ahí, los empresarios burgaleses se mantienen a la “expectativa”. “Todavía hay muchas incertidumbres en el ámbito internacional, pero si todo confluye, la recuperación debería seguir repercutiendo en el empleo”, ha subrayado Llanera.