El PSOE defiende el municipalismo frente a la “fusión indiscriminada”
Los socialistas se reunieron con sus alcaldes para explicarles el nuevo Presupuesto de la Diputación para 2016
Esther Peña garantizó la entrada en vigor de una nueva Ley de Régimen Local si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno tras la elecciones generales
La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE de Burgos, Esther Peña, ha subrayado en una reunión con alcaldes socialistas la vocación municipalista del PSOE, frente a la “fusión indiscriminada” de entidades locales que plantean “la vieja y la nueva derecha”, ha dicho, en alusión al Partido Popular y a Ciudadanos.
En la cita programada para explicar el Presupuesto de la Diputación para 2016, les ha pedido que se hagan eco de la defensa que el PSOE ha realizado del medio rural “frente a los ataques del Gobierno de Rajoy y de la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años”, ha expresado Peña, quien ha añadido “no consintáis que engañen a vuestros vecinos con falsas promesas, porque en este mandato han hecho justo lo contrario”.
Peña: “Con Pedro Sánchez como presidente, vamos a aprobar una nueva Ley de Régimen Local”
En la misma línea, ha subrayado que el PSOE no apoyará la reordenación del territorio de la Junta sin la aprobación de sus alcaldes, que son, en definitiva, “quienes se enfrentan a diario a la realidad del medio rural, en donde la prestación de servicios se reduce, en muchos casos, al voluntariado de los regidores”. “Tenéis que explicar que nosotros defendemos todo lo contrario, que con Pedro Sánchez como presidente, vamos a aprobar una nueva Ley de Régimen Local, por primera vez, participada de impuestos autonómicos y del Estado”, ha animado a los presentes en la reunión.
“El presupuesto de la crisis”
Para incidir en el mensaje de la secretaria provincial del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado, ha recordado que el Presupuesto que ha aprobado esta Institución para 2016 -110 millones- se reduce en un 6 por ciento con respecto al de 2015. En este sentido, Jurado ha vuelto a criticar que solo el 19 por ciento de estas cuentas se destina a inversiones reales en los pueblos, cuando más del 50 por ciento se consume en el funcionamiento de la Diputación.