Defensa confirma la privatización de la residencia Perpetuo Socorro

El Ministerio de Defensa ya ha informado a los trabajadores de la residencia para mayores que mantiene firme su decisión de privatizar la gestión

El PSOE cuestiona todo el proceso y lo tilda de “pelotazo privatizador”

Defensa confirma la privatización de la residencia Perpetuo Socorro La residencia del Perpetuo Socorro está gestionada actualmente por Defensa. JAQ

El Ministerio de Defensa continúa con sus planes y mantiene el pie su decisión de privatizar la gestión de la residencia para mayores Perpetuo Socorro, una instalación ubicada en el barrio de Las Huelgas que a partir de enero será responsabilidad de la empresa Clínica Madrid, adjudicataria de la concesión. Así se lo han hecho saber ya los responsables del Ministerio a los trabajadores del centro, que en principio mantendrán sus empleos en virtud del acuerdo para la subrogación de los contratos. Eso sí, poco o nada se sabe de los detalles del acuerdo.

El Ministerio de Defensa ha concedido la gestión del centro a la empresa Clínica Madrid

En este sentido, desde el PSOE se sigue cuestionando toda la operación, que tachan de opaca. Según denuncia la ex diputada nacional y ahora concejala en el Ayuntamiento de Burgos, María del Mar Arnaiz, la concesión de esta residencia confirma que “la única intención que ha movido al Ministerio a deshacerse del centro era dar un pelotazo privatizador”. Unas sospechas que su formación hizo públicas a raíz de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 5 de septiembre informara del otorgamiento por concesión de este centro y de otro propiedad de Defensa ubicado en Guadarrama.

De hecho, a Arnaiz le sorprende la rapidez del proceso, cuando la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas prevé un plazo máximo de seis meses. “Todo parece indicar que se ha querido resolver antes de la próxima cita electoral”, explica. Asimismo, denuncia que no fueron atendidas las numerosas peticiones por parte de su formación al Ministerio de Defensa solicitando información sobre el pliego de condiciones. “Ni siquiera respondió a las iniciativas con las que el PSOE se interesaba por la situación en la que quedarían los residentes y cuántas empresas se presentaron”.

Oídos sordos

También el Ministerio de Defensa ha hecho oídos sordos a la solicitud del PSOE -presentada en el Congreso de los Diputados y en las Cortes autonómicas- destinada a mantener el carácter público de la residencia a través de una cesión a la Junta de Castilla y León, que es la administración competente en materia de servicios sociales.

Como denuncia Arnaiz, “la falta de información y de transparencia en el proceso -que concluirá con la privatización durante 75 años de un centro que durante 60 ha prestado excelentes servicios- ha sido intolerable”. Además, subraya, con este cambio, “el precio será mayor para los nuevos ingresos, la calidad en el servicio será muy distinta para los 39 residentes que allí se encuentran y la incertidumbre, total para los 38 trabajadores de Defensa”.