Burgos ofrece un sentido homenaje a sus 82 vecinos centenarios
El Ayuntamiento de Burgos ha reunido en el Salón Rojo a algunos de sus ciudadanos más longevos para rendirles un pequeño homenaje
Felipa, de 108, años es la mujer más mayor de toda la provincia, mientras que Procopio, de 104 años, el hombre
La provincia de Burgos cuenta en la actualidad con 82 centenarios. En 2015, 27 personas nuevas se han unido a este “selecto club”, como lo ha calificado Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, durante el acto de “reconocimiento y respeto de la ciudad” celebrado esta mañana en el Salón Rojo del Teatro Principal.
Clasificando a los centenarios, por sexo, la diferencia es reveladora. De los 82 burgaleses con cien o más años 71 son mujeres y 11 hombres. de hecho, Felipa tiene el honor de ser la más longeva de toda la provincia con 108 años. El hombre más mayor es Procopio, nacido en Quintanilla de la Mata hace 104 años, quien asegura que “Burgos ha ido modernizándose mucho”. Procopio vive junto a El Plantío, zona que considera que “se ha animado” en los últimos años. Además, tiene clara la fórmula de la longevidad: “trabajar poco y comer mucho”, ha explicado entre risas.
Otra de las doce centenarias que han acudido al acto ha sido Fortunata Mardones, que vino de La Bureba hace diez años y reconoce que Burgos está muy “reformado”. La centenaria asegura que su receta para superar los cien años de vida es “trabajar mucho”.
El reconocimiento a los centenarios viene realizándose desde 2008, con la intención de “agradecer el trabajo desarrollado durante tantos años”, ha concretado Lacalle. En un homenaje “sencillo y cariñoso” se les entrega habitualmente un libro de Burgos en 1960, realizado por el histórico fotógrafo Eliseo Villafranca.