Progresa Burgos intentará expandir su proyecto al resto de la provincia
Progresa Burgos, el partido de Roberto Alonso, decide apostar por ampliar su ámbito de actuación a las principales localidades de la provincia
La formación pretende ser “la voz de la sociedad civil en el territorio”
Lejos de caer en el desánimo por no haber obtenido representación en el Ayuntamiento de Burgos, Progresa Burgos (PorBur) quiere mantener viva su apuesta política. Es más, pretende incrementarla. ¿Cómo? Extendiendo su proyecto por todo el territorio provincial. Así, tal y como ha explicado esta mañana Roberto Alonso, cabeza visible del partido, en los últimos meses se han venido manteniendo sendas reuniones de carácter más o menos informal en las que se ha analizado la situación de la política municipal y nacional y se han tomado varias decisiones.
Alonso considera que los resultados electorales fueron “buenos” a pesar de no obtener representación
Alonso considera que los resultados electorales fueron “buenos” a pesar de no obtener representación
Sin duda, la más trascendente pasa por promover una expansión del partido de cara a los próximos comicios municipales de 2019. La intención es recoger la “voz de la sociedad civil” y poner en marcha proyectos políticos bajo el marchamo de Progresa en los principales municipios de la provincia. De momento, ya se han iniciado contactos en Briviesca y Medina de Pomar. A partir de ahí, la intención es llegar poco a poco a otras localidades, como Aranda, Miranda, Villarcayo o Lerma. Eso sí, antes de promover cualquier expansión en este sentido, PorBur deberá “modificar sus estatutos”, que inicialmente están redactados para cubrir un ámbito meramente local.
Asimismo, el partido ha decidido también crear un Consejo de Dirección, que será el órgano encargado de “marcar” la hoja de ruta del proyecto en sus diferentes ámbitos. Como cabría esperar, el presidente y responsable de la política municipal será Alonso, mientras que las otras siete áreas de actuación estarán dirigidas por varios de sus colaboradores más cercanos, muchos de ellos incluidos en las listas que presentó el partido a las elecciones locales.
En este sentido, el líder de PorBur ha asegurado que los resultados obtenidos en las elecciones municipales fueron “buenos”. No en vano, subraya, a pesar de no obtener representación, en apenas dos meses de vida superó en votos a otras formaciones nacionales, como UPyD o VOX. Sólo la irrupción de Ciudadanos, cuyo proyecto político es “muy similar”, evitó, a su juicio, que PorBur estuviera en la Corporación municipal. Por eso, ha añadido, en ningún momento han sido presa del “pesimismo” y consideran que “la provincia va a ser receptiva” con su “mensaje”.
Gómez y Manero
Con todo, Alonso ha aprovechado su comparecencia ante los medios para valorar algunos asuntos de actualidad municipal, como el caso del cobro de dietas por duplicado del concejal Fernando Gómez, quien “tenía que haber devuelto lo cobrado” y dimitido, ya que a pesar de ser una práctica “legal”, no es “ni ético ni estético”. Tampoco es ético, a juicio de Alonso, que el alcalde haya ratificado a Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento, ya que su elección responde al “dedazo y al amiguismo”. “Al secretario le va a perseguir siempre la sombra de la sospecha”, ya que ha sido “colocado” personalmente por el alcalde, ha subrayado Alonso.