Estrategia 20/22 para conseguir las ayudas europeas del programa DUSI

El Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto para competir en la convocatoria de subvenciones que sustituye al Plan Urban

Regeneración urbana, energías renovables, administración electrónica, smart cities y sostenibles son las líneas estratégicas

La ciudad tendrá que competir para entrar en los 38,5 millones de euros que le corresponden a Castilla y León

Estrategia 20/22 para conseguir las ayudas europeas del programa DUSI Vista aérea de la ciudad. BC

Cuando quedan treinta días de plazo para la justificación de los fondos del Plan Urban, con grandes incertidumbres sobre la ejecución de algunas obras y riesgo de perder las subvenciones (véase la remodelación de la antigua estación), el Ayuntamiento de Burgos se pone a trabajar en un proyecto para la nueva convocatoria europea. Se trata del programa DUSI, también de Fondos FEDER, que apuesta por promover ciudades sostenibles, inteligentes y que cuiden su patrimonio cultural e histórico. Para Castilla y León se reservan 38,5 millones de euros, así que toca preparar un proyecto atractivo que convenza a las autoridades europeas.

La idea general ya está sobre la mesa y consiste en plantear 20 propuestas estratégicas para el futuro de Burgos, con el objetivo de que estén implementadas en 2022. ‘Estrategia 20/22’ lo han dado en llamar, aunque ahora toca concretar. Para ello, Ayuntamiento y Plan Estratégico contarán con las aportaciones de grupos políticos, empresarios, sindicatos, colectivos sociales, colegios profesionales y medios. El alcalde, Javier Lacalle, ha tenido esta mañana una primera toma de contacto con colectivos socieconómicos y, a partir de la próxima semana, Gema Conde iniciará reuniones con los 7 grupos de trabajo que se han diseñado.

El Ayuntamiento quiere generar un proyecto “lo más participativo posible”

El proyecto deberá incluir planteamientos de fomento de estrategias de reducción de emisiones de carbono y de regeneración física, económica y social, dado que son los conceptos “obligatorios” de la convocatoria de ayudas europeas. Sin embargo, Conde ha explicado que existen también otras dos líneas estratégicas, optativas, en las que Burgos también trabajarán, porque “dan valor añadido” al proyecto. Se trataría en este caso del fomento de la administración electrónica y las smart cities y la mejora del entorno urbano con la puesta en valor del patrimonio cultural y la inversión en medio ambiente.

Como coordinadora del grupo de trabajo, Conde ha recordado que no todas las ideas valen lo mismo. Por ejemplo, las propuestas de eficiencia energética y energías renovables supondrían hasta el 25 por ciento del total de la puntuación en juego, mientras que la regeneración económica y social podría alcanzar el 28 por ciento. Un 15 por ciento iría destinado a administración electrónica, un 11 por ciento a patrimonio cultural y un 21 por ciento a medio ambiente y tratamiento de residuos. Así que las propuestas que se incluyan en el proyecto deberán tener en cuenta estas cuestiones.

Doble convocatoria

De todos modos, Gema Conde ha explicado que en el proyecto a presentar a la Unión Europea no es necesario que vayan concretadas las intervenciones a llevar a cabo, sólo las ideas generales. Y tampoco tienen que concentrarse en una única zona de la ciudad. Eso sí, los espacios seleccionados deberán tener una características socioeconómicas concretas, a saber, que tras un estudio de la ciudad en términos sociales, económicos y demográficos, se encuentren por debajo de la media, según ha explicado el gerente de la Asociación Plan Estratégico, Mario San Juan.

Europa sólo subvencionará el 50% de la inversión prevista

El programa DUSI cuenta con dos convocatorias de ayudas. La primera distribuirá el 70 por ciento de la subvención, unos 27 millones de euros en Castilla y León. La segunda, el 30 por ciento restante. Burgos se presentará a la primera, por lo que el proyecto deberá entregarse a Bruselas como muy tarde el 13 de enero. La resolución llegaría entre marzo y junio, ha comentado San Juan, y si no tenemos suerte y nos rechazan, podríamos volver a presentar el proyecto para verano, cuando está previsto que salga la convocatoria.

En ambos casos, la cuantía máxima que subvencionaría Europa es el 50 por ciento de la inversión total a realizar, no el 80 o el 70 por ciento del Plan Urban, dado que Castilla y León ha dejado de ser objetivo prioritario en los Fondos FEDER. Gema Conde ha reconocido que la ciudad tendrá que presentar un proyecto lo suficientemente atractivo como para superar al resto de iniciativas que se lleven desde la región. Y es que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes podrán presentarse a la convocatoria de ayudas, así que la resolución puede estar reñida.