El festival ‘Olé Burgos’ acerca el flamenco y la cultura gitana a la sociedad
Durante estas dos próximas semanas se celebrarán varias citas culturales organizadas por la asociación Unión Gitana
La organización defiende la necesidad de conocer la cultura gitana para favorecer la convivencia
El colofón final a esta primera edición de ‘Olé Burgos’ tendrá lugar con la actuación de Farruquito en el Forum Evolución el día 11 de diciembre
Fomentar la convivencia social entre payos y gitanos es uno de los principales objetivos de la primera edición del festival ‘Olé Burgos’. Con el flamenco como correa transmisora, la asociación Unión Gitana ha organizado una cita llena de eventos, a base de exposiciones, conciertos, talleres y conferencias para poner en valor una manifestación cultural universal como es el flamenco.
El primero de ellos, una conferencia titulada ‘Mujer gitana y cultura’, tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 18.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación. Soraya Jiménez y Noelia Heredia serán las encargadas de aportar a los asistentes su visión del papel de la mujer gitana, desde su posición de activistas.
Además, el día 9 de diciembre a las 20.30 horas en el Aula Maga del Hospital del Rey se celebrará otra conferencia en la que participarán Manuel Rondón, secretario general de la Unión Romaní, Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, Paco Arana, guitarrista y escritor burgalés, y Curro Velázquez, activista y crítico flamenco. Bajo el título ‘Cultura gitana y flamenco’, diferentes agentes analizarán esta cultura internacional su pasado, presente y futuro.
El colofón final de ‘Olé Burgos’ tendrá lugar el día 10 de diciembre en el Aula Magna del Hospital del Rey con la proyección de la película ‘Paco de Lucía. La búsqueda’ en presencia de la hija y la primera mujer del guitarrista español con más talento. Además, el día 11, Farruquito cerrará la programación del festival con su actuación a las 0.00 horas en el Forum Evolución.
Varias son las instituciones que apoyan este festival, en pro de integrar a un pueblo cuyos miembros, a pesar de llevar más de 500 años en la península, son “los grandes desconocidos”, asegura Rafael Borja, presidente de Unión Gitana. En este sentido, tanto el Ayuntamiento, como la Universidad de Burgos han puesto a disposición del festival sus instalaciones para celebrar los diferentes eventos.