De la Rosa asegura que las dobles dietas del PSOE no se han demostrado

Daniel de la Rosa ha analizado la documentación del PP en la que se identifican viajes de Abad y Escribano con los viajes de Gómez

Isabel Abad no tenía todos los gastos pagados, porque el Patronato de Turismo sólo se hizo cargo de alojamiento y desplazamiento

Luis Escribano considera “indigno” que utilicen sus viajes a Benín y San José de Apartadó, en compañía de Mª José Abajo

De la Rosa asegura que las dobles dietas del PSOE no se han demostrado Luis Escribano y Daniel de la Rosa. BC

No existen pruebas de que ningún concejal del PSOE tuviese un comportamiento similar al de Fernando Gómez, en lo que se refiere a cobro de indemnizaciones sustitutorias por los viajes realizados con la Fundación Proyecta Burgos y la Asociación Plan Estratégico. Es la conclusión a la que ha llegado Daniel de la Rosa, tras analizar la documentación facilitada por Carolina Blasco, en la que supuestamente se demostraba que otros ediles, tanto del PSOE como del PP, había cobrado una dieta cuando tenían los gastos de los viajes pagados, sirviendo de base al argumento de que el concepto de indemnización estaba “confuso”.

De la Rosa justifica las dietas de Abad en base a que no existen facturas de manutención

Los datos recabados por el Partido Popular hacen referencia a tres concejales del PSOE, aunque sólo han trascendido a los medios de comunicación los casos de Isabel Abad y Luis Escribano. Cuando era concejal de Cultura, Abad viajó a París en el año 2000. Se trataba de un viaje de 3 días, por el que solicitó una dieta de 210 euros. El Patronato de Turismo pagó 1.600 euros por alojamiento y desplazamiento, gastos que están justificados mediante factura. No constan facturas de manutención, por lo que De la Rosa considera que esos gastos los abonó directamente Abad, de ahí la indemnización.

Lo mismo ocurriría con otro viaje a Tarragona y Gerona, en este caso de 5 días. La concejal solicitó cuatro dietas y media, unos 540 euros, mientras que el Patronato pagó 1.800 euros por alojamiento para 9 personas y 460 euros por desplazamientos. De nuevo, las comidas y las cenas no aparecen en los gastos asumidos por el Patronato de Turismo. Por ese motivo, Daniel de la Rosa considera que los viajes de Abad no son asimilables a los de Gómez, puesto que éste pidió indemnizaciones cuando tenía todos los gastos pagados en alojamiento y manutención por Plan Estratégico o Proyecta.

“Indigno”

Por lo que se refiere a Luis Escribano, ha sido el propio exconcejal el que ha dado explicaciones sobre los viajes por los que cobró indemnización y que aparecen en la documentación. En concreto se trataría de dos viajes realizados a Benin y a San José de Apartadó, en compañía de María José Abajo, concejal de Servicios Sociales por el Partido Popular. Escribano considera “indigno” que se haya utilizado estos asuntos para cuestionar la legitimidad de las dietas cobradas por ambos concejales, cuando estaban en delegación oficial por asuntos de cooperación humanitaria.

Los viajes de cooperación de Escribano fueron abonados íntegramente por el concejal

Escribano ha explicado pormenorizadamente cómo fue el viaje a Benin, asegurando que tiene características similares al realizado a San José de Apartadó. Abajo y Escribano solicitaron 7 dietas por adelantado, cuando el viaje constaba de 11 días, para poder asumir los gastos derivados del mismo. Iban invitados por una ONG, sobre la base de que el respaldo institucional es muy importante para los proyectos de cooperación, y por supuesto los gastos los afrontaron los concejales. La ONG “ni podía, ni debía ni se lo hubiésemos aceptado”, ha insistido Escribano.

Estuvieron alojados con congregaciones religiosas, pero pagaron el desplazamiento, los medicamentos que llevaron y un sinfín de gastos que son imprescindibles en un viaje de esas características. El socialista ha recordado que, dado que se habla de Benín (África), era “imposible” justificar gastos con facturas, así que sólo podían pedir indemnización. Por todo ello, Escribano considera “especialmente grave” que se utilice este viaje para asemejarlo al comportamiento de Gómez y critica que la documentación hable de un viaje a San José de Apartadó realizado con Abajo, pero no de otro en el que participó Gema Conde.