Magia e ilusión para celebrar la Navidad
Fundación Caja de Burgos presenta su nuevo Ciclo de Magia con espectáculos, teatro, música, circo y una Gala Internacional
El Iglú Mágico estará instalado en la Plaza de la Libertad, del 23 al 30 de diciembre, con actuaciones para grandes y pequeños
Los coreanos Ted Kim y Han Seolhui, referentes en el mudo de la magia, participarán en la gala de los días 26 y 27 de diciembre
La provincia contará con varios espectáculos, entre ellos los que ofrecerá Jorge Blass en Miranda y Aranda
La Navidad “es un tiempo de ilusión” y el mejor momento para “pararse a sonreír”. Bajo esta premisa la Fundación Caja de Burgos ha preparado un amplio programa de actividades dentro de su Ciclo de Magia, que se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 4 de enero en diferentes espacios de la capital y la provincia. Se trata de una iniciativa cultural destinada a grandes y pequeños, en la que tienen cabida desde los espectáculos de ilusionismo a la magia de cerca, pasando por la magia poética y la musical, el teatro gestual y el humor, sin olvidar las artes “afines” del circo y la música.
En respuesta a la gran aceptación por parte del público burgalés, y escuchando sus peticiones, el Iglú Mágico de la Plaza de la Libertad amplía su oferta y su estancia. Magia y globoflexia, acrobacia y malabares, clown, magia infantil, mentalismo, cargomagia, teatro de humor embarazoso o la tradicional magia de gestos son algunas de las actuaciones de las que se podrá disfrutar del 23 al 30 de diciembre. José Miguel González, responsable de programación de Cultural Cordón, ha destacado también los espectáculos musicales con canción tradicional, jazz, cabaret, soul o swing.
El Gran Truquini ofrecerá talleres de iniciación a la magia para niños y adultos
El Iglú Mágico contará con un total de 15 artistas, que ofrecerán 55 funciones, con un precio mínimo de 3 euros. Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana martes y González ha recordado que, a través de Foro Solidario, se habilitarán pases completos con descuentos y entradas gratuitas para colectivos más desfavorecidos. Además, las actividades de la carpa se completarán con talleres de iniciación a la magia para niños, jóvenes y adultos, que se desarrollarán en la Casa del Cordón, los días 3 y 4 de enero, de la mano del mago burgalés Rubén Zamora, ‘El Gran Truquini’.
Figuras de renombre
Sin embargo, el Iglú Mágico es sólo una parte del Ciclo de Magia. Prestigiosos artistas internacionales deleitarán a los burgaleses con sus respectivos espectáculos en la Gala Internacional de Magia, que tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre en el Fórum Evolución. Juan Mayoral, el director artístico, destaca la presencia de los coreanos Han Seolhui y Ted Kim, una referencia en el mundo de la magia. Seolhui es un maestro de la manipulación de cedés, que aparecen y desaparecen de sus manos con técnicas hasta ahora desconocidas. Por su parte, Kim utiliza proyecciones visuales sobre su cuerpo creando un espectáculo impactante.
El suizo Erwan presentarán ‘Saturnette’, una actuación en la que las aves son las grandes protagonistas y que promete un espectáculo sorprendente. La magia española también formará parte de la Gala Internacional, de la mano de Miguel Muñoz , un artista que combina magia, circo, teatro, trabajo aéreo y proyecciones. Mientras, los franceses Kamyleon ofrecerán un espectáculo de gran formato y aparataje y sus compatriotas Frères Chaix plantearán un ballet aéreo con aviones de radio control, que si bien no es magia sí que es mágico.
Y también en la provincia
Aranda, Miranda, Briviesca y Villarcayo también acogerán espectáculos del Ciclo
El Ciclo de Magia se acercará también a la provincia, con espectáculos en Aranda, Miranda, Briviesca y Villarcayo. En concreto, el mediático mago Jorge Blass estará en Aranda y Miranda los días 28 y 29, respectivamente, con ‘El arte de la magia’. Hasta Medina de Pomar viajará el argentino Mad Martin el 26 de diciembre, mientras que el 29 Raúl Camagüey visitará Brivisca con su Magia Negra. Y Adrián Conde presentará en Villarcayo a El Gran Braulio, un ilusionista torpe y despistado al que los trucos le salen por casualidad.