Kronospan llenaría un tren cada día si pudiera utilizar la línea directa

Los responsables de la fábrica consideran que el tren directo sería la mejor manera de mover el ingente volumen de producto que genera

La planta moviliza 4.000 camiones al año y se espera poder cargar 7.000 a partir de 2016 después de las millonarias inversiones acometidas

Kronospan llenaría un tren cada día si pudiera utilizar la línea directa Factoría de Kronospan en Castañares. GIT

Continúan las presiones de los empresarios por reactivar la línea ferroviaria directa entre Madrid y Burgos. Hace apenas 15 días, los representantes de diferentes instituciones y organizaciones empresariales de la provincia de Burgos escenificaron su apoyo total a la reapertura de la línea para mercancías, asegurando que la actividad del Puerto de Bilbao la rentabilizaría por sí sola. Pero al margen de la autoridad portuaria, son muchas más las empresas que insisten en que la puesta en servicio de la línea supondría una ventaja competitva, incluida Kronospan, cuyos responsables han solicitado hoy públicamente un nuevo impulso para poder reabrir la línea

Tal y como ha asegurado esta mañana Carlos Navarro, director de la planta de Kronospan de Castañares, la empresa mueve al año alrededor de 4.000 camiones cargados de tableros, una cifra que se espera superar con creces tras las millonarias inversiones planteadas en la fábrica. De hecho, los responsables de la firma austriaca consideran que a partir de 2016 se podrían movilizar alrededor de 7.000 camiones al año.

Teniendo en cuenta estas cifras y a sabiendas de que la reducción de costes de distribución es clave en un sector con unos márgenes de beneficio tan limitados, desde Kronospan se insiste en que “el tren es fundamental”. Hasta tal punto, ha subrayado Navarro, que se podría cargar un convoy diario con destino al puerto de Gandía, donde la empresa cuenta con una concesión portuaria de 20 años.