Kronospan culmina la primera fase de su ampliación tras invertir 50 M€

La firma austriaca termina la primera fase de ampliación de la factoría de Castañares tras una inversión de alrededor de 50 millones de euros

Se han instalado nuevos sistemas de acopio y depuración de contaminantes, una planta de biomasa, y se ha ampliado la prensa en 20 metros lineales

En 2016 se culminará la segunda fase con otros 50 millones de euros

Kronospan culmina la primera fase de su ampliación tras invertir 50 M€ La factoría ha recibido una profunda reforma. GIT

Kronospan está de inauguración. La firma austriaca acaba de culminar la primera fase de la ampliación planteada en la factoría de Castañares tras hacerse con el control de los activos de Interbon después la quiebra de ésta. La llegada de Kronospan, líder consolidado en el sector de la fabricación y distribución de tableros de aglomerado, ha supuesto un antes y un después, y ha permitido mantener con vida una planta inaugurada en 1966 que ahora luce nuevos equipos.

En 2016 se prevén invertir otros 50 millones en la planta de Castañares

Según han explicado esta mañana el responsable de la factoría burgalesa, Carlos Navarro, y el presidente de Kronospan, Neil Collen, en los últimos meses se han invertido en la planta alrededor de 50 millones de euros. Con ese dinero se han instalado nuevos sistemas de acopio y limpieza del material reciclado que se usa en la fabricación del tablero, un nuevo sistema de eletrolitos, una planta de biomasa -que comenzará a funcionar en enero-, varios silos y, sobre todo, una ampliación de la prensa de fabricación, que ahora cuenta con 20 metros de longitud extra.

Gracias a todas estas intervenciones, que han supuesto un proceso “lento y farragoso”, Kronospan ha “modernizado” una fábrica que “estaba anticuada”. Neil Collen asegura que el trabajo realizado ha sido “tremendamente complejo”, pero también “extraordinario”. Y todo ello con un único objetivo: hacer que la planta sea lo suficientemente competitiva y productiva -se espera duplicar la producción cuando acabe el proceso- para poder sobrevivir en un mercado con unos “márgenes muy estrechos”.

También en Salas

Este proyecto es sin duda el más potente de los desarrollados por Kronospan en España hasta el momento, pero no el único. De hecho, la llegada de la firma también ha supuesto un punto de inflexión para la fábrica que tenía el grupo Interbon en Salas de los Infantes. En ese caso, se trataba de una planta “mucho más moderna” que la de Castañares, pero Kronospan entendió desde el minuto cero que había que inyectar un buen volumen de inversión para hacerla competitiva.

De esta forma, en los últimos meses se han invertido 10 millones de euros para ampliar la línea de MDF y, por ende, la capacidad productiva de la instalación, que ahora funciona a cinco turnos y fabrica un 40 por ciento más de lo que producía antes de la llegada de Kronospan.

Para 2016

La planta de Salas de los Infantes ha incrementado un 40 por ciento su productividad

Pero todo lo desarrollado hasta ahora no es sino una parte de todo el programa de inversiones planteado por la empresa a medio plazo. Así, para el próximo ejercicio ya están planificadas y presupuestas intervenciones de calado, tanto en Castañares como en Salas de los Infantes. En la planta de la capital está previsto invertir otros 50 millones de euros para instalar un nuevo secadero, poner en marcha una nueva línea de melamina y ampliar la capacidad de los almacenes. Todo ello para convertir la fábrica de Burgos en la planta con mayor producción de Kronospan en el sur de Europa y, sin duda, la más importante del sector en la Península Ibérica.

Por su parte, en la factoría de Salas de los Infantes se prevén invertir otros ocho millones de euros para seguir incrementando la capacidad productiva de los productos MDF otro 10 por ciento que permita dimensionar la planta y mantener un buen índice competitivo.

Futuro

Sea como fuere, lo que parece claro es que, de momento, se ha garantizado el futuro próximo de dos plantas que actualmente aportan unos 250 puestos de trabajo directos y otro buen puñado de indirectos, a pesar de los numerosos conflictos y problemas que siempre suscita un cambio de propiedad de estas características. Navarro lo deja claro: “Hace varios años, éramos un grupo empresarial burgalés que murió por la crisis. Kronospan nos ha salvado la vida”.