Herrera considera que hay signos de “esperanza” en el sector industrial
El presidente de la Junta de Castilla y León pone a Kronospan como ejemplo de buen hacer para reactivar el sector industrial de la comunidad
La Junta continúa ‘vendiendo’ las bondades de la comunidad para conseguir un peso del 20 por ciento de la industria dentro del PIB
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que la comunidad atraviesa ahora mismo un “momento de esperanza” en el sector industrial. Herrera, que se ha acercado a Burgos para conocer de primera mano la ampliación desarrollada por Kronospan en la factoría de tableros de Castañares, se ha mostrado confiado en que los signos de recuperación económica se consoliden en la industria castellano y leonesa.
Herrera ha sido uno de los invitados de honor en la presentación de las nuevas instalaciones de Kronospan
Herrera ha sido uno de los invitados de honor en la presentación de las nuevas instalaciones de Kronospan
En este sentido, ha recordado, durante los últimos meses se han registrado “récords históricos” en las exportaciones y se han incrementado las inversiones industriales, lo que a la postre implica una activación del sector. El vivo ejemplo de ello, asegura, es el proceso que ha seguido Kronospan. “Todos sabíamos lo que significada Interbon”, considerada por muchos un auténtico “buque insignia” de la industria burgalesa. Por eso, la llegada de la firma austriaca y la salvaguarda de la producción y los puestos de trabajo han supuesto todo un alivio para el Ejecutivo Autonómico. Por eso, las facilidades han sido máximas, tal y como han reconocido los responsables de Kronospan.
Sin embargo, la reactivación de la planta burgalesa, que según Herrera apoyará al pujante sector forestal de la comunidad, no ha de ser sino un proyecto más. “Tenemos que seguir trabajando” para consolidar el objetivo de “reindustrialización” lanzado por los responsables de la Junta tiempo atrás, que confían en que el sector industrial alcance el 20 por ciento del PIB autonómico para converger con el resto de la Europa más desarrollada. De momento, el peso de la industria en Castilla y León es de más de 17 por ciento, ha recordado Herrera.
Atracción de inversiones
Pero para alcanzar ese objetivo, resulta fundamental la atracción de inversiones, en muchos casos extranjeras, como la de Kronospan. Y para ello, el presidente ha querido ‘vender’ las bondades de la comunidad, que cuenta con “paz social, cultura industrial, mano de obra especializada, buenas infraestructuras y muchos recursos”.