Gil pide un debate con PP y C’s sobre Garoña y el fracking en Las Merindades
El candidato al Senado considera imprescindible que ambas formaciones clarifiquen sus posturas sobre el terreno
El PSOE está abierto a realizar cualquier tipo de debate para que los ciudadanos conozcan todos los programas electorales
La formación continúa con sus asambleas públicas en las que se habla de reforma de la administración local y municipios
El candidato socialista al Senado por Burgos, Ander Gil, propone a Partido Popular y a Ciudadanos un debate sobre el futuro de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, los proyectos de fractura hidráulica y, en general, la política energética nacional. Gil considera que “los tiempos han cambiado” y es necesario “acercar” la política a los ciudadanos, siendo la mejor manera de hacerlo organizar debates públicos, en los que las formaciones expliquen sus programas electorales, para que los burgaleses dispongan de la mayor información posible a la hora de votar el próximo 20D.
“Estamos dispuestos a debatir con todo el mundo en el formato que sea”, ha asegurado el socialista, de ahí que plantee un debate en Las Merindades, en campaña electoral, sobre política energética. El PSOE invita al PP porque “estaría bien que aquello que defienden en las instituciones lo defendieran también en el terreno”, y a Ciudadanos porque “son muchas las cosas que están diciendo” sobre Garoña y el fracking, y es necesario que aclaren su postura. “Regenerar la política significa no sólo realizar grandes discursos sino bajarse a la arena”, ha insistido Gil.
“Queremos debatir y tenemos un programa del que nos enorgullecemos”
Sin embargo, este debate no es la única propuesta que realizan los socialistas. La candidata al Congreso, Esther Peña, considera imprescindible que los cabeza de lista presenten a los ciudadanos todo su programa electoral relativo a la provincia, para “no llevar a los votantes a error”, sobre todo después de escuchar algunas declaraciones que no le han gustado nada. En concreto se refiere a las realizadas por PP y Podemos sobre la liberalización de la AP-1, con las que se intentan “apuntar un tanto” cuando el pasado año se llegó a un acuerdo “democrático” entre todos los partidos para no prorrogar la concesión más allá de 2018.
Así las cosas, Peña ofrece también un debate sobre política general en términos provinciales, sea cuál sea la fórmula que se acuerde y el número de candidatos que se sumen. “Nosotros no vamos a poner ninguna pega”, ha insistido la cabeza de lista al Congreso, porque “queremos hablar, queremos debatir y tenemos un programa del que nos enorgullecemos”. Además, a los socialistas no les da miedo este tipo de formatos, dado que llevan varias semanas realizando asambleas públicas en diferentes puntos de la provincia, en las que están escuchando críticas y alabanzas por parte de ciudadanos y cargos políticos.
Sí a lo local
Y en esos encuentros una de las principales preocupaciones sigue siendo el futuro de la administración local, ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y las propuestas unificadoras de determinadas formaciones. Los alcaldes piden al PSOE que “vayamos más allá”, ha asegurado Peña, y por ese motivo los socialistas proponen la derogación de la Ley de Racionalización y el desarrollo de una nueva normativa en la que se hable de competencias y financiación, con una nueva Ley de Haciendas Locales que permita a los municipios participar de los impuestos estatales y autonómicos.