Cocina y laboratorio, un “tándem perfecto” para explicar la evolución
Una veintena de cocineros del grupo regional de Eurotoques ha participado en una jornada formativa en el CENIEH
Se ha hablado sobre alimentación humana, evolución, gastronomía, trabajo en laboratorio e innovación culinaria
Parte de la evolución del ser humano ha consistido en mejorar el procesado de sus alimentos hasta llegar a la gastronomía
Una veintena de cocineros de Castilla y León, de los más de 1oo que conforman la delegación regional de Eurotoques (Comunidad Europea de Cocineros), han participado esta mañana en una charla sobre alimentación, evolución y gastronomía, ofrecida por profesionales del CENIEH. El objetivo de la iniciativa, coordinada por la cocinera Isabel Álvarez y la investigadora Ana Mateos, era ahondar en la relación laboratorio-cocina, analizando cómo pueden los científicos ayudar a los cocineros en su búsqueda de nuevos procesos de elaboración de platos y selección de alimentos.
El futuro de la alimentación está en manos de los profesionales de la cocina, reconoce Mateos, dado que la “gastronomía forma parte de nuestra evolución”. El ser humano se ha alimentado de prácticamente todo tipo de productos, nutritivos y no tóxicos, desarrollando fórmulas cada vez más complejas de procesado hasta llegar a la cocina moderna, explica la investigadora. Por ese motivo, desde el CENIEH pueden dar las claves sobre cómo ha sido la dieta del hombre a lo largo de la historia, qué necesidades se tienen que cubrir, cuáles han sido los métodos de procesado... para incorporar esos conocimientos a la gastronomía actual.
“La gastronomía forma parte de nuestra evolución”
Isabel Álavarez reconoce que la información de los investigadores, unido al trabajo que realizan los científicos en los laboratorios, son piezas clave para los nuevos proyectos gastronómicos. A veces se acusa a los cocineros de ser demasiado innovadores, pero la evolución demuestra que el ser humano ha ido innovando, tanto por necesidad como por placer, así que ahora toca echar mano de todos los recursos de los que se dispone para desarrollar una alimentación que nutra cuerpo y alma. Y ahí es donde entra el concepto de cultura de la gastronomía.
Capital Creativa
Por todo ello, Burgos es una excelente candidata a conseguir el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía, un sello de calidad que otorga la UNESCO y con el que sólo cuentan 7 ciudades en todo el mundo. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, ha recordado que sólo Burgos puede presentar ese tándem gastronomía-laboratorio, de ahí que cocineros y científicos del CENIEH hayan contribuido al proyecto de la candidatura. Gómez ha recordado que será el 11 de diciembre cuando se sepa si la ciudad consigue el reconocimiento de la UNESCO.