Mateu: “No nos planteamos perder ningún diputado ni ningún senador”
El candidato al Congreso por el PP asegura que salen a ganar, con una candidatura basada en ideas y un líder magnífico
Ofrece experiencia y formación, frente a propuestas que se basan en gobernar a través de la imagen y las palabras
Considera que en Treviño se están equivocando con la segregación y apuesta por dar una oportunidad a la investigación en el fracking
Jaime Mateu pasa del Senado al Congreso. Se abre una nueva etapa política, primando la veteranía, lo que para el “popular” debería ser un signo característico de los políticos. El candidato insiste en que España se merece estabilidad política y económica, no experimentos. Las nuevas propuestas no son, a su juicio, de fiar. Como tampoco lo es el PSOE. En su balance de legislatura destaca las inversiones realizadas en materia de infraestructuras. Sigue defendiendo la reapertura de Garoña y asegura que el fracking se ha utilizado como arma arrojadiza contra el PP. Así se lo ha contado a BurgosConecta.
¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Con el mismo entusiasmo que en 2011, cuando el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta. Los años pasan, evidentemente. Pero esa experiencia, unida a la ilusión y, sobre todo, al gran honor que representa para un modesto ciudadano el que su partido le escoja para ir al Congreso conforman un mix que hace que salgamos a por todas.
Habla de veteranía, pero también se ha hablado de usted como la cara nueva de la lista al Congreso, ¿cómo valora esas definiciones?
Son apropiadas para el momento procesal oportuno, como se diría en términos jurídicos. Se ha adquirido la experiencia y es bueno intercambiar posiciones en Congreso y Senado para seguir dándolo todo, para que el Partido Popular gane estas elecciones, obtenga la mayoría absoluta y España siga con la estabilidad que necesita para afrontar los retos del futuro. Todo lo que se hace es por el bien de España.
Esgrime esa experiencia frente a las críticas de aquellos que apuestan por la regeneración y la renovación…
“Siempre es preferible que un político goce de experiencia”
No estoy nada de acuerdo con esos planteamientos. La experiencia es un grado y no hay motivo para desechar a las personas porque hayan estado en política durante dos legislaturas. La experiencia significa que se tienen los conocimientos necesarios, por ejemplo, para gestionar un presupuesto público. La situación española, europea y mundial no está para hacer experimentos. Por eso siempre es preferible que un político goce de experiencia, de formación, frente a la propuesta de esos partidos que intentan gobernar España nada más que con imagen, con palabras y con una política de aspectos formales.
¿Cuáles son las prioridades del PP con respecto a la provincia?
En términos globales, prioridades son todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y nos estamos refiriendo a una estabilidad económica y financiera, a seguir trabajando por el mantenimiento y la mejora del estado del bienestar (educación, sanidad, dependencia) y a seguir luchando por la unidad de España. Programa electoral… Pues, después de que ayer lo presentase el presidente Mariano Rajoy, a nivel nacional, habrá un desarrollo provincial. Nosotros ya tenemos las concreciones para Burgos, pero me disculpará que no le avance nada. Eso sí, que los burgaleses tengan la completa seguridad de que se va a dar continuidad a muchas de las cosas que se han hecho.
El empleo será una de sus principales preocupaciones…
Sí. Mientras sigan existiendo estos índices de paro no se puede estar tranquilo. Hay un programa muy ambicioso, basado en la experiencia acumulada durante los últimos dos años, en los que se han creado aproximadamente un millón de puestos de trabajo, para que en el 2020 se alcance la cifra de 20 millones de españoles empleados. Ya se ha desarrollado una batería de medidas para incentivar al empresario y al emprendedor. Todo ello acompañado de una facilidad administrativa para la contratación. Además, la reforma fiscal también ha beneficiado a pymes y autónomos. Y para las grandes empresas, se ha rebajado el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades. Queremos seguir en la línea de dar estabilidad económica al país para crear empleo.
¿Cómo se puede desde el Gobierno controlar que el empleo que se genera tiene unas condiciones laborales dignas?
“Queremos seguir en la línea de dar estabilidad económica para crear empleo”
La Ley de la Reforma Laboral ha sido un hito. En la época del Gobierno socialista se destruían casi 1.500 empleos diarios, con el PP se han creado 1.400. Usted me habla de los salarios. Efectivamente, sería muy deseable que entre patronal y sindicatos se pactaran unos salarios todo lo alto que se pudiera, pero hay que pensar que la masa salarial la fijan los empresarios. El Gobierno sólo marca el Salario Mínimo Interprofesional. Se está trabajando para mejorar y cuántas más ayudas tengan las empresas y más beneficios obtengan mayores serán las posibilidades de subir los salarios. En principio, hay que tratar de que tengamos una tasa de paro lo más baja posible.
Y para los tres colectivos que se ven especialmente afectados, mujeres, mayores de 45 años y jóvenes, ¿alguna medida concreta?
Las hay. Reducciones fiscales para la contratación de menores de 25 años. Son muy importantes también las medidas sociales implementadas para la conciliación de la vida laboral y familiar en el caso de las mujeres. Y para los mayores de 45 años, se han planteado beneficios fiscales para su contratación.
Hablando de infraestructuras, muchas son las pendientes en Burgos. ¿Cómo afrontan la cita electoral con un retraso en el AVE, la paralización de la A-11, escasos avances en la A-12…?
Hay que partir de cómo nos encontramos las infraestructuras en Burgos cuando llegamos: como un erial. Usted ha puesto un panorama muy negro, pero el panorama no es tan negro. En Fomento se han hecho muchas cosas. El AVE está y hay presupuesto para ello. La adjudicación del tramo Ibeas de Juarros-Burgos de la A-12 está al caer y se sigue trabajando en los proyectos del resto de los tramos. Se ha inaugurado el tramo Quintanilla Vivar-Quintanaotruño de la A-73. En julio se inauguró un tramo de la Circunvalación de Burgos. También hay obras menos conocidas como el arreglo del desfiladero de Los Hocinos o la N-232 en Merindad de Valdivielso. Hemos trabajado en la N-I y no olvidemos la Circunvalación de Aranda o la inversión en Pancorbo para el TELOF… En infraestructuras no nos podemos quejar porque las inversiones han sido más de 1.038 millones de euros.
Tres asuntos polémicos en la provincia… Empezamos con Treviño. Se ha hablado de resucitar la Ley de Enclaves, ¿qué postura tiene el PP?
“En Treviño se están equivocando en el modo de plantear la segregación”
La posición del Partido Popular es muy clara, Treviño es Burgos y está así blindado por el Estatuto de Autonomía. Este es el punto de partida. Hay unas personas en Treviño que no se han sentido suficientemente bien atendidas. Yo discrepo. He sido delegado de la Junta y conozco muy bien qué es lo que se ha hecho por esos territorios, y no sólo con cariño, también con dinero. Y ellos se están moviendo solo por cuestiones económicas. Se ha invertido en arreglo de carreteras, en centros de educación infantil… No tiene ningún sentido. Hablan de una Ley Enclaves, pero se tendría que desarrollar dando igual tratamiento a todos los enclaves de España. Creo que en Treviño están equivocados en el modo de plantear esas segregaciones porque Burgos les atiende y les va a seguir atendiendo.
¿Qué hacemos con el fracking, con la oposición que existe en la zona norte?
El fracking se ha utilizado como un arma arrojadiza contra el PP. A nadie le gusta perforar el territorio y lo ideal sería que no hubiera que perforar, pero tenemos una dependencia energética bestial. La extracción de gas no convencional está ahora en fase de investigación. ¿Por qué no nos podemos dar la oportunidad de saber qué es lo que tenemos en el subsuelo? Estamos hablando de investigación, no hay ningún permiso de explotación. Además, de los 14 permisos que ahora están en vigor, 12 fueron otorgados por el Gobierno Socialista. Hay que ser sensatos y muy prudentes. Démosnos una oportunidad en la fase de investigación.
¿Y qué va a pasar con Garoña?
Antes de ganar las elecciones en 2011, porque estábamos convencidos de que íbamos a ganar, comenzamos a trabajar para echar del mundo jurídico al decreto caprichoso del gobierno Zapatero que marcaba el cierre de Garoña. Nuestro planteamiento es sí al mantenimiento de Garoña, siempre que el CSN dictamine su seguridad absoluta. Es beneficiosa. Primero, porque tenemos derecho a reducir nuestra factura energética e incorporar la energía nuclear limpia al mix energético. Y segundo, por lo que significa económicamente para el entorno del Valle de Tobalina.
Tenían muy claro en 2011 que iban a ganar las elecciones, ¿qué expectativas tienen ahora?
“Salimos a ganar y a obtener el mayor número de diputados”
El Partido Popular es un partido, en esencia, ganador. Salimos a ganar y a obtener el mayor número de diputados. Ahora no nos planteamos perder ningún diputado ni ningún senador, porque entendemos que reunimos en nuestra candidatura ideas, gente y un magnífico líder que es Mariano Rajoy. Sólo con estabilidad y con experiencia de gobierno podremos afrontar los retos que nos vendrán en el futuro. Con esas ansias de seguir sirviendo a España, de defender la libertad frente al terrorismo y de defender la unidad de España esperamos obtener la confianza de los burgaleses.
¿Me va a decir, de verdad, que no han pensado que pueden perder un diputado en favor de Podemos o Ciudadanos?
En democracia todo es lícito y el ciudadano elige a quién quiere votar. Pero si se vota a determinadas opciones, el ciudadano puede no saber si este voto va para la derecha o izquierda. Y luego está Podemos y las candidaturas de unidad popular, que vemos cómo están gobernando en ayuntamientos. Se están dedicando nada más que a la política de gestos y al ciudadano eso puede hacerle ilusión o gracia el primer mes, pero cuando ve que las calles siguen sin limpiar, que no se ha avanzado en nada más que en quitar nombres de calles acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica…, se tiene que dar cuenta que esas opciones no son fiables. Que es mejor votar a los partidos con experiencia y mayoritarios y, en este supuesto, al Partido Popular.
No me ha podido avanzar nada del programa electoral, ¿y de la campaña? ¿Contaremos con Rajoy?
La campaña la presentaremos la semana que viene. Estamos cerrando muchas presencias e intentaremos que los líderes nacionales vengan a Burgos. Queremos que sea una compaña explicativa y atractiva para que los ciudadanos que no hayan tomado una decisión opten por votar al Partido Popular.