Las hipotecas sobre viviendas caen casi un 44% en septiembre

Burgos es la única provincia de Castilla y León en la que se registra un descenso en la firma de hipotecas

Se constituyeron 251 nuevos contratos, de los que 162 correspondieron a viviendas y 37 a fincas rústicas

El capital prestado asciende a 25 millones de euros, frente a los 55 millones del pasado mes de septiembre

Las hipotecas sobre viviendas caen casi un 44% en septiembre Septiembre no fue un buen mes para la contratación hipotecaria. GIT

Todas las provincias de Castilla y León registraron, durante el mes de septiembre, un incremento en el número de nuevas hipotecas contratadas. Todas, menos Burgos. Las subidas oscilan entre el 69 por ciento de Palencia y el 65,6 por ciento de Ávila, las que mejores resultados presentan, y el 7,4 por ciento de Segovia, a la cola. Sin embargo, en Burgos se experimentó una importante reducción, del 43,9 por ciento, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Caída que ronda el 65,5 por ciento en la suma total de hipotecas de fincas urbanas y fincas rústicas.

En la provincia se firmaron 251 nuevas hipotecas, que movilizaron más de 25,2 millones de euros, frente a los 726 contratos de septiembre del pasado año. El volumen económico de las operaciones ascendía entonces a casi 55 millones de euros, más del doble. Esa reducción del 65 por ciento se ha concentrado en las fincas urbanas, puesto que las rústicas manejan prácticamente el mismo número de hipotecas: en 2014 fueron 35 y en 2015 han sido 37. De los 251 nuevos contratos firmados, 214 corresponden a fincas urbanas, frente a los 691 firmados en el mes de septiembre anterior (un 69 por ciento menos).

Viviendas y fincas urbanas

Por lo que respecta a las viviendas, se contrataron 162 hipotecas, un 43,9 por ciento menos que hace un año, cuando fueron 289. El capital prestado ha alcanzado la cifra de los 13,6 millones de euros, muy alejado de los 27,4 millones de 2014. Sin embargo, de los datos de la estadística del INE cabe destacar la reducción en las hipotecas que afectan a fincas urbanas que no son ni viviendas ni solares. Si en septiembre de este año se firmaron 49 contratos, un año antes se habían firmado casi 400. La mayor parte de las hipotecas, en todos los casos, se firman con entidades bancarias.

De este modo, Burgos es la única provincia de la región que presenta un balance negativo, pero aún así sigue estando a la cabeza en firma de nuevas hipotecas. El ránking lo lidera Valladolid, donde se firmaron 312 hipotecas. La segunda posición es de Burgos, con 251, y la tercera es de León, con 248. En Castilla y León se contrataron 1.476 hipotecas en este mes de septiembre, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior. El capital prestado ascendió a 135,8 millones de euros. De estos totales, 918 hipotecas fueron sobre viviendas, por valor de 74,6 millones.