La Marcha a pie a los Yacimientos de Atapuerca congrega a unas 600 personas
La cita lúdica coincide este año con la celebración del 15 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad
Eudald Carbonell asegura que los objetivos que se marcan son consolidar lo conseguido y trabajar en la difusión
Los hallazgos de Atapuerca han contribuido a cambiar paradigmas y a establecer nuevas teorías evolutivas
Jornada soleada aunque fresca para conmemorar la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Alrededor de 600 personas han participado en la tradicional marcha a pie, que este año cumple su décimo tercera edición, pero que está marcada por un aniversario mucho más contundente. Y es que se cumplen 15 años desde aquel 30 de noviembre de 2000 en el que la UNESCO otorgó el máximo reconocimiento internacional a un proyecto burgalés que trasciende fronteras y que se ha convertido en indispensable en el estudio de la evolución humana.
Los participantes se han distribuido entre las dos rutas programadas, que partían de Ibeas de Juarros y Atapuerca, las dos localidades en las que se enclava el sitio arqueológico. La primera de ellas contaba con un recorrido más corto, de 4 kilómetros de ida y 3 kilómetros de vuelta. Mientras, el itinerario entre Atapuerca y los Yacimientos ha sido de 10 kilómetros en total. La llegada se ha producido de manera conjunta sobre las 12:00 y, tras el esfuerzo realizado, los participantes han podido disfrutar de un almuerzo, amenizado por la batucada ‘Los Gurús’.
Un hito
Organizada por la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca, el MEH y la Fundación Atapuerca, la macha ha contado con la presencia de Eudald Carbonell. El codirector de los Yacimientos ha recordado que, a punto de cumplirse el 40 aniversario del inicio de las excavaciones, los principales objetivos del proyecto son “consolidar” el trabajo realizado y otorgarle la difusión que se merece. Y es que los hallazgos de Atapuerca han aportado luz a la investigación sobre la evolución humana y, además, han contribuido a cambiar paradigmas y a establecer nuevas teorías evolutivas.
Y seguirá siendo así en el futuro, a corto, medio y largo plazo, porque en Atapuerca queda mucho trabajo por hacer y, lo que es más importante, muchos descubrimientos por contar. Por ese motivo, desde la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, el CENIEH y otros centros de investigación se trabaja intensamente tanto para continuar con las investigaciones como para dar a conocer los resultados de las mismas. Es fundamental transmitir a la sociedad lo que supone Atapuerca desde el punto de vista científico, pero también social, recuerda Carbonell.