La Junta atribuye a “un error” del Catastro la titularidad de la vía de Zamanzas

Fernández Mardomingo asegura que se hablará con la Diputación para pedirle que se haga cargo del arreglo de la carretera

El alcalde remitirá a Fomento una petición para que incluya el proyecto en el Plan de Carreteras,mientras se subsana el “error”

Asensio ha mostrado al delegado su disconformidad con la inclusión de Valle de Zamanzas en la unidad de servicios de ‘Páramo’

La carretera que da acceso a Báscones de Zamanzas desde Gallejones es de titularidad autonómica “por un error” del Catastro. El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, daba esta explicación al alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, en la reunión mantenida a principios de esta semana. Una situación “irregular” que “no resta urgencia” a un problema que, insiste el alcalde, es “insostenible”. Y es que los cuatro kilómetros que unen Gallejones con Población de Arreba se encuentran en un estado “lamentable”, lo que afecta directamente a la prestación de servicios, empezando por Correos.

A través de una nota de prensa, Asensio explica que el delegado se ha comprometido a hablar con la Diputación Provincial, para que sea ella la que asuma los costes de arreglar la vía, único acceso a Báscones. El alcalde lamenta este “cruce de competencias” e insiste en que, teniendo en cuenta que la Junta es quien ostenta la titularidad, aunque sea por un “error”, es esta administración la que debería asumir la inversión “más perentoria”. Por ese motivo, el Ayuntamiento remitirá un escrito a la Consejería de Fomento, pidiéndole que incluya el proyecto en el Plan de Carreteras de la Junta, mientras se intenta subsanar el error.

El alcalde insiste en que la situación de la vía es “insostenible” y no puede depender de cuestiones administrativas

En los últimos años, el propio Ayuntamiento ha realizado importantes obras de reparación, recuerda el alcalde, pero ya se han cansando. Por se motivo, cuando Asensio llegó a la Alcaldía se puso en contacto de manera inmediata con la Diputación, consiguiendo una reunión con César Rico la semana pasada. La intención del presidente de la Institución Provincial era que el arreglo de la vía se pudiese incluir en el Plan de Carreteras Municipales. Sin embargo, la propuesta es inviable desde el momento en el que la carretera es de titularidad regional. 

Unidades de servicios

Por otra parte, el alcalde anuncia que va a solicitar un cambio de adscripción de Valle de Zamanzas en las nuevas unidades básicas de servicios. De acuerdo con la planificación realizada por la Junta, el municipio quedaría integrado en unidad ‘Páramos de Burgos’, con el Valle de Sedano, pero Juan José Asensio considera que debería estar en la unidad ‘Merindades Oeste’. A su juicio, Zamanzas encontraría “más cercano” integrarse a la unidad de Villarcayo, y desde el punto de vista sanitario, también contaría con mejor acceso al centro de salud de Soncillo y al Centro de Especialidades de Villarcayo.

 Y Asensio también ha hablado con Fernández Mardomingo sobre la intención de la Junta de abrir un nuevo camino para dar salida a la nueva explotación del Monte Consorciado, después de que se subastase una parte importante de la madera, por valor de 70.000 euros. El delegado territorial ha asegurado desconocer esta situación, aunque preguntará. Además, Fernándes Mardomingo se ha comprometido también a “hacer presión” a la Confederación Hidrográfica del Duero para que arregle el puente entre Robredo y Tubilleja, pero le ha dicho que no cuenten con la Junta para poner dinero.