Tudanca: “El PP ha laminado el prestigio e independencia del CSN”
El líder del PSOE de Castilla y León critica las decisiones tomadas por parte del Ejecutivo de Rajoy en torno a la continuidad de Garoña
Considera que aprobar la licencia antes de las elecciones sería “muy arriesgado desde el punto de vista de la seguridad”
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado esta mañana que “el PP ha laminado el prestigio y la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)” durante los últimos cuatro años, dejando entrever que el Gobierno ha querido controlar el principal órgano regulador de la energía nuclear en España. Tudanca, que se ha desplazado a Burgos para participar en un acto de la UGT, se ha mostrado muy crítico con la actitud del Ejecutivo de Rajoy en torno al caso concreto de la central nuclear de Santa María de Garoña.
En este sentido, el líder de los socialistas castellano y leoneses ha insistido en que el PP “ha incumplido todas las promesas” elevadas en su día en torno a Garoña. No en vano, la central del Valle de Tobalina “lleva tres años sin producción”, lo que ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo, y el plan económico planteado en su día por el Ejecutivo de Zapatero ha quedado relegado al olvido. Es decir, ni central ni plan alternativo, justo “lo contrario” de lo que dijo el PP “hace ahora cuatro años”.
Pero al margen del impacto económico de la situación, desde el PSOE se insiste en todo lo relacionado con la seguridad de la planta. Y es que, en caso de que el Gobierno dé luz verde a la licencia de actividad solicitada el año pasado por Nuclenor antes de las elecciones, se estaría cometiendo un error, ha asegurado Tudanca. “Es muy difícil desde el punto de vista legal y muy arriesgado desde el punto de vista de la seguridad”, pero “en el PP son capaces de todo”, ha añadido.