Fidel Herráez toma posesión del báculo arzobispal ante cientos de feligreses

El nuevo arzobispo de Burgos toma posesión del cargo en una multitudinaria misa celebrada en el Altar Mayor de la Catedral

Herráez ha reconocido sentirse “indigno” de dirigir una diócesis tan “rica” en muchos aspectos como la burgalesa

Fidel Herráez toma posesión del báculo arzobispal ante cientos de feligreses Fidel Herráez ya es nuevo arzobispo de Burgos. GIT

Burgos ya tiene nuevo arzobispo. Fidel Herráez Vegas ha recibido esta misma mañana el báculo que lo acredita como tal en una ceremonia multitudinaria celebrada, como no podía ser de otra forma, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos. En la Seo se han dado cita centenares de personas, incluyendo los máximos representantes de la sociedad civil, militar y, obviamente, religiosa. Entre los invitados de honor, el presidente de la Conferencia Episcolal, Ricardo Blázquez, su antecesor en el cargo, Antonio María Rouco Varela, el hasta ahora arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y, cómo no, el nuncio de Roma en España, Renzo Fratini. En total, cuatro cardenales, casi 40 obispos, alrededor de 450 sacerdotes, los abades de Silos y Cardeña y numerosas religiosas, amén de una multitud de feligreses.

A la ceremonia han acudido representantes de las máximas instituciones civiles, militares y religiosas

Todos ellos han agasajado a Herráez, que ya es oficialmente el cuadragésimo noveno arzobispo de Burgos, una diócesis que, en sus propias palabras, cuenta con una “antiquísima historia” y “profundas raíces cristianas”. “Es una diócesis de rica tradición cultural, camino de peregrinos hacia Santiago” ante la que “me veo indigno y pequeño”, ha asegurado en su primera homilía como arzobispo. En este sentido, ha asegurado sentir un “profundo respeto” y “agradecimiento” por haber recibido el honor en forma de encomienda del Papa de dirigir una “diócesis viva y generosa que ha dado a la Iglesia copiosas vocaciones y numerosos misioneros”.

Suya será la responsabilidad a partir de ahora de guiar una diócesis que, a pesar de todo, no está exenta de lo que acontece en el mundo católico. Y es que, tal y como ha recordado Gil Hellín en su papel de administrador apostólico, Burgos “no se ha librado de las crisis vocacional general” que sacude a la Iglesia desde hace años en España. Así, a pesar de contar con un seminario menor y otro menor, la ordenación de sacerdotes no vive su mejor momento y el deseo es volver a contar con un “seminario floreciente”.

Eso sí, lo que no se puede negar es el tirón con el que ya cuenta el nuevo arzobispo. Prueba de ello es el respeto y las muestras de afecto con las que ha sido agasajado a su llegada a Burgos. Acompañado del nuncio, Herráez ha accedido a la Catedral entre aplausos, abrazos y música de las comunidades religiosas más activas, una escena que se ha repetido en el interior del tempo, alargando el inicio efectivo de la eucaristía durante varios minutos. Aunque claro, el nombramiento de un nuevo arzobispo es algo que no sucede todos los días. De hecho, hacía 13 años que no había un relevo en el cargo. Desde entonces, ha sido Gil Hellín el encargado de guiar a la Iglesia burgalesa. 

Amplia trayectoria

Hoy, su relevo ya es efectivo y el nuevo pastor llega avalado por una amplia trayectoria eclesiástica. Abulense de nacimiento, Herráez cumplió este pasado verano 71 años y durante toda su vida ha estado ligado a la Iglesia. realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Madrid del 56′ al 68′. Posteriormente culminó los estudios de Teología Moral en la Universidad de Comillas y se licenció y doctoró en Teología Moral en la Universidad Lateranense de Roma. Tras muchos años dedicados a la enseñanza en Madrod, en 1995 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, cargo que ha desempeñado hasta ahora.