C’s se ofrece como alternativa a la “vieja política” y las propuestas “rupturistas”

La formación presenta oficialmente a sus candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Rodrigo Ibeas y Javier Batallé

El empleo, un pacto de estado en educación, la despolitización de la justicia o la unificación de municipios son claves del programa

Ciudadanos apuesta por las energías renovables pero sólo cerrará Garoña si el CSN determina que no es segura

C’s se ofrece como alternativa a la “vieja política” y las propuestas “rupturistas” Los candidatos se han presentado frente a cargos electos. PCR

Ciudadanos ha puesto en  marcha el mecanismo de precampaña electoral con un acto de presentación de sus candidatos al Congreso y al Senado. En presencia de cargos electos de la formación en la provincia, Rodrigo Ibeas y Javier Batallé han detallado las líneas básicas del programa con el que la formación concurrirá a los comicios del 20D, que se basa en un proyecto de centro democrático que garantice la regeneración política y social. Ciudadanos se presenta como la alternativa a la “vieja política” de PP y PSOE, rechazando  los “planteamientos populistas y rupturistas”, así como los nacionalismos y los secesionismos.

El candidato al Congreso, Rodrigo Ibeas, ha explicado que su principal preocupación sigue siendo el empleo. El programa de la formación naranja incluye medidas para fomentar la contratación, simplificando trámites, pero también para reducir o eliminar las cuotas fijas de autónomos e incluir “complementos salariales”. Se apuesta también por racionalizar horarios y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y, en el ámbito educativo, por desarrollar un pacto de estado que garantice que todos los alumnos reciben el mismo tipo de formación, sin cambios de índole política.

“Si el CSN cree que Garoña debe seguir, seguirá”

C’s es partidario de la sanidad universal pero no “para todo el universo”. Los servicios básicos deben estar garantizados para todo el mundo, pero sólo los que paguen sus impuestos en nuestro país tendrán derecho a todos los servicios sanitarios. “Nadie se va a morir a la puerta de un hospital”, ha asegurado Ibeas. Y en cuanto a regeneración política, la formación plantea la “despolitización de la justicia”, con eliminación del Consejo General del Poder Judicial, pero también la unificación de municipios. Se trataría de buscar una fórmula para “racionalizar” la prestación de servicios, de manera que fuese mucho más eficaz.

No al fracking, sí a las renovables

Por lo que se refiere al programa provincializado, Ciudadanos está dispuesto a luchar por las infraestructuras más necesarias para Burgos: la liberalización de la AP-1, la finalización de la A-73 o la A-12, la realización de la autovía de conexión con Soria… En política energética, la formación apuesta por las energías limpias y renovables, pero siendo conscientes de que no son suficiente. Por ese motivo, Ciudadanos decidirá qué hacer con Garoña en función de lo que diga el Consejo de Seguridad Nuclear. Y si el “CSN cree que Garoña puede seguir, seguirá”.

Eso sí, la formación está en contra del fracking. Ibeas asegura que los líderes nacionales se han pronunciado en este sentido, explicando que cuando la semana pasada se negaron a que la Proposición de Ley del PSOE se debatiese en las Cortes, lo hicieron sobre la base de un acuerdo premio para que no se llevase ninguna propuesta de estas características antes de las elecciones generales. Finalmente, ante la polémica resucitada de Treviño, el candidato al Congreso ha afirmado que ellos defenderán el Estatuto de Autonomía y la Constitución, y Treviño pertenece a Burgos.